Cantabria avanza en el dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico en el Comité de las Regiones
La consejera de Acción Exterior presenta a los miembros de la comisión NAT las grandes líneas de su dictamen
Cantabria ha instado este lunes a los representantes de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones a que presenten contribuciones para incorporarlas al dictamen sobre el Plan de Acción para el Atlántico 2.0, que elabora la comunidad autónoma y que incluirá iniciativas y propuestas para potenciar la recuperación económica en el área marítima de las regiones de España, Francia, Irlanda y Portugal.
La consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, como ponente de este dictamen, ha solicitado así la participación activa de la comisión NAT durante una mesa redonda en la que también han intervenido el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, entre otros.
El dictamen en el que trabaja Cantabria se articula en torno a cinco apartados: la prioridades del Plan de Acción para el Atlántico de 2013 y los pilares del Plan de Acción para el Atlántico revisado; las competencias para promover el crecimiento azul a nivel de la UE y los programas de fondos; la economía azul y a la importancia de los datos para su desarrollo metodológico a nivel local y regional; cómo mejorar la gobernanza multinivel en el Atlántico, y cómo mejorar la cooperación en el Atlántico.
Además, la consejera ha solicitado la opinión de las regiones y miembros de la Comisión NAT sobre cómo reforzar la cooperación en el contexto actual derivado de la crisis sanitaria y del Brexit y sobre las medidas de los programas operativos del nuevo periodo 2021-2027 que podrían contribuir a los objetivos del Plan de Acción y del Pacto Verde, así como la identificación de las actividades relacionadas con la economía azul en cada uno de los territorios.
Fernández se ha interesado también por las iniciativas que mejoren la coordinación entre las prioridades de la Estrategia Atlántica y la aplicación de los programas de financiación regionales y, en concreto, sobre la puesta en marcha de una estrategia a nivel macrorregional, aprovechando el nuevo periodo de programación.
La consejera ha avanzado que este miércoles continuarán los trabajos de elaboración del dictamen con la reunión del grupo de trabajo formado por expertos que trabajan en las diferentes áreas en Cantabria, con el fin de «presentar un documento al Comité de las Regiones que refleje los intereses de nuestra región y el resto de regiones marítimas atlánticas».
Según ha opinado, el objetivo es implicar «al máximo» al resto de regiones atlánticas en la elaboración del dictamen, así como aquellas entidades y expertos que puedan aportar medidas para plantear un modelo de crecimiento «sostenible», capaz de «generar empleo y salvaguardar los entornos marinos y costeros».
Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha destacado que «la economía azul es un sector económico crucial para el Atlántico y para Europa» cuyo «potencial es enorme». Por ello ha abogado por «un modelo sostenible y resiliente» donde el desarrollo económico y la protección de los mares y ecosistemas marinos «no estén en contradicción, sino en una fuerte correlación positiva».
«Estamos trabajando en este nuevo enfoque y esperamos publicar una comunicación de la Comisión en el primer semestre de 2021», ha señalado Sinkevicius, para quien el nuevo Plan de Acción Atlántico «es muy oportuno a este respecto». «Brinda apoyo y nos permite poner la economía azul en el camino de la recuperación y en el camino de la transformación», ha cocluido.