Cantabria aprueba el decreto de hasta 8.750 de ayudas por gasolinera para financiar el descuento de carburantes
(Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema, ya que se ha aprobado el anteproyecto de ley y no el proyecto de ley)
Cantabria aprueba el decreto de hasta 8.750 de ayudas por gasolinera para financiar el descuento de carburantes
El Gobierno da luz verde al anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y su remisión al Parlamento
El Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes el decreto de subvenciones para ayudar a las gasolineras a financiar el descuento de 20 céntimos por litro de combustible al consumidor, con un máximo de 8.750 euros por solicitante.
Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se remite al Parlamento para su debate y aprobación «lo más rápido posible», ya que es «algo vital» para la región al haberse demostrado la «capital» importancia de la investigación con la pandemia.
Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo del Gobierno, que también ha autorizado ofertas de estabilización de empleo público con 3.129 plazas para personal sanitario y 886 para cuerpos docentes.
En su departamento, destaca la aprobación del decreto para regular la concesión directa de subvenciones a las estaciones de servicio y gasolineras con domicilio fiscal en la comunidad autónoma para contribuir a la financiación de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, medida establecida en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
La ayuda se destinará a quienes hayan formalizado una operación de financiación con una entidad bancaria para poder hacer frente al descuento que se aplica directamente al consumidor. Así, se calculará en base al tipo de interés de las operaciones formalizadas entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, con un importe nominal máximo subvencionable de 750.000 euros y un tipo de interés de hasta el 2%, cuyo vencimiento no exceda del 30 de octubre.
ANTEPROYECTO LEY DE CIENCIA
Y en la Consejería de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior destaca la aprobación del anteproyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria y su remisión al Parlamento. El objetivo de la norma es establecer un marco estable de ordenación y financiación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región.
Según ha detallado Álvarez, el texto pivota sobre cuatro pilares fundamentales: la financiación, para incrementar hasta el 3% de los presupuestos generales la inversión en investigación, desarrollo e innovación; la gobernanza y la planificación estratégica, con la creación del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación como máximo órgano gestor de la I+D+i cántabra y la elaboración de una Estrategia Plurianual de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El tercer pilar es la atracción y retención de talento, con el objetivo de duplicar el número de personas que se dedican a la investigación en la región, con empleo estable y de calidad, pasando así de dos mil a cuatro mil; y el cuarto el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e igualdad de género.
OTROS ACUERDOS
En Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se concedieron dos subvenciones nominativas, de 150.000 y 65.000 euros, a la Federación Cántabra de Bolos, para el desarrollo de su actividad y la promoción de este deporte autóctono, y al Ayuntamiento de Penagos, para mejorar el área deportivo recreativa de La Helguera.
Finalmente, en Empleo y Políticas Sociales se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Fundación La Caixa para desarrollar el Programa de Personas Mayores en Cantabria.
El mismo contempla el desarrollo de actividades formativas y proyectos sociales en los centros de mayores vinculados al ICASS, relacionadas con el mantenimiento de la salud física y la prevención de la fragilidad, el desarrollo personal, mejora de las competencias digitales y la participación social y el voluntariado.
También se concedió una subvención nominativa de 70.000 euros a la Fundación Servicios Empresariales CEOE-Cepyme para financiar planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.