Cantabria apoyará las reivindicaciones de los ganaderos afectados por los cambios en la Ley de Costas
El consejero, preocupado por la decisión estatal de reducir la renovación de las concesiones de terrenos marítimo-terrestre a 5 años
El Gobierno de Cantabria apoyará a los titulares de explotaciones ganaderas de la región afectadas por los cambios normativos introducidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en relación con la Ley de Costas y que suponen reducir las renovación de las concesiones a los propietarios de terrenos de dominio marítimo-terrestre por un periodo de cinco años frente a los 75 que concedía el actual reglamento hasta ahora.
Así se ha comprometido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, durante el encuentro mantenido este lunes con el presidente de la Sociedad de las Marismas de Carasa, José Luis Tomás, y varios ganaderos con terrenos ubicados en este espacio natural protegido que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
«Ee trata de un problema que se arrastra desde hace tiempo, pero que cobra actualidad, sobre todo, por las decisiones que se están tomando por parte del Ministerio de manera desigualdad en lo que se refiere a comunidades autónomas», ha indicado el titular de la Consejería.
Por eso, ha expresado la preocupación de su departamento con la última decisión del Ministerio de prorrogar las concesiones de los titulares de actividades económicas en terrenos de dominio público-terrestre por un periodo de cinco años en lugar de los 75 años que marcaba la Ley de Costas hasta ahora.
Por ello, ha abogado por «revisar y estudiar de manera detenida la actual normativa» porque, en su opinión, pueden suponer un «perjuicio» para unas actividades, como son las ganaderas, que no son industriales y, además, «son respetuosas con el medio ambiente, promueven la biodiversidad y son un reflejo y un emblema de lo que es la ganadería extensiva y un sector tan importante y estratégico como es el sector primario».
El consejero ha asegurado que su departamento va a apoyar «en la medida de lo posible» a los perjudicados para que pueda haber «una solución justa y que no signifique un problema tremendo» y para que puedan continuar con su actividad y su trabajo con normalidad y «no estar siempre con la preocupación de que son las administraciones las que están siempre poniendo problemas para el ejercicio normal del desarrollo de una actividad».
BARBARIDAD
Por su parte, el presidente de la Sociedad de las Marismas de Carasa ha lamentado la última decisión del Ministerio de prorrogar las concesiones de los terrenos de dominio marítimo- terrestres por tan solo 5 años y ha anunciado que los afectados van a recurrir jurídicamente «este nuevo ataque» de la ministra Teresa Ribera a los intereses de los ganaderos de Cantabria.
«Esta ministra siempre está preocupada en retorcer las leyes como puede para perjudicar a los cántabros y, especial, a los ganaderos», ha criticado José Luis Tomás, quien ha asegurado que su colectivo va a poner todo de su parte para que Ribera «no perpetre otra vez otra barbaridad como la que quiere hacer ahora».
Desde el colectivo de Carasa advierten que esta medida del Ministerio afectará en el futuro a un número importante de ganaderías y por eso su intención es establecer una estrategia con la Consejería para poder dar respuesta «a esta nueva arbitrariedad de la señora Ribera, que sólo quiere perjudicarnos siempre».
En la reunión también han participado el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, y el alcalde de Voto, Santiago del Campo, además de varios ganaderos afectados de este municipio.