Cantabria aporta 100.000 euros a Unicef para la crisis humanitaria por el terremoto de Siria y Turquía

Cantabria ha concedido 100.000 euros de ayuda de emergencia de la Dirección de Cooperación al Desarrollo al proyecto de Unicef para atender a la crisis humanitaria ocasionada por el terremoto de Turquía y Siria y a los trabajos de reconstrucción de la zona.

Esta aportación se va a destinar a mejorar el saneamiento y la potabilización del agua en Siria, el país más afectado por el terremoto y donde anteriormente ya estaban sufriendo un brote de cólera, y también la emergencia alimentaria que pesa de manera especial sobre la población infantil.

Así lo han avanzado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, este lunes en la reunión con el director ejecutivo de Unicef España, Chema Vera y con la presidenta del Comité de Unicef en Cantabria, Esperanza Botella.

Zuloaga ha lamentado que hoy se cumple un mes de «terrible» terremoto en Turquía y Siria, que hasta el momento alcanza más de 46.000 víctimas mortales y millones de personas desplazadas de sus hogares.

«Cantabria vuelve a mostrar su cara solidaria y con esta aportación queremos dar muestra del compromiso del Gobierno de Cantabria con las políticas de cooperación internacional», ha señalado.

Por su parte, el responsable de Unicef España ha dicho estar «especialmente agradecidos» por la por la concesión de la financiación para la respuesta humanitaria a este terremoto, que va a permitir llegar a más niños en estas fases y asegurar que tienen acceso al agua, saneamiento, nutrición y recuperan el acceso a la salud y a su sistema educativo. Asimismo, ha pedido una «mayor transversalidad» en las políticas de ayuda a la infancia.

En la reunión, donde también estaban presentes la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, y la coordinadora de Unicef en Cantabria, María Blanco, se ha hablado de otros hitos en la cooperación internacional de Cantabria en colaboración con Unicef, como la herramienta que se puso en marcha a través del mecanismo COVAX que con otros 100.000 euros solidarios del Gobierno de Cantabria permitió vacunar a 980.000 personas en países en vías de desarrollo en la lucha contra el Covid.

También se ha tratado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la protección y atención a la infancia, que ha situado a la comunidad como «la más avanzada» en el desarrollo de la ley de protección de la infancia. «Somos de las pocas Comunidades Autónomas que ya no tiene ningún menor de diez años institucionalizado», ha apuntado.

AYUDA A SIRIA

El proyecto de UNICEF que va a recibir 100.000 euros de Cooperación al Desarrollo fue seleccionado por los técnicos del Gobierno ya que era el más completo de las dos propuestas que presentaron las ONGs que tienen sede en Cantabria y se encuentran trabajando en el terreno.

El proyecto tiene tres líneas de trabajo: agua y saneamiento y potabilización de agua para beber, ayuda nutricional, con alimentos de alto contenido calórico para niños y mujeres; y medicinas de emergencia como son antibióticos, y vitamina A, ácido fólico y hierro para todas las mujeres embarazadas.

El agua potable y la recuperación de las redes de saneamiento y abastecimiento es lo más urgente, sin obviar la emergencia alimentaria que «pesa de manera especial» sobre la población infantil y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santander lanza la II edición de Reencuentra para ayudar a mujeres que dejaron su empleo por motivo familiar
Hacienda saca a consulta pública la norma para adoptar el impuesto mínimo global a multinacionales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios