Cantabria anima a sus ciudadanos a donar sangre por el Día Mundial del Donante
Cantabria se ha sumado este martes a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con unos actos organizados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los que se pretende visibilizar la importancia de la donación para salvar vidas y animar a todos los ciudadanos a ser parte de esta práctica vital para que funcione el sistema sanitario.
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han acudido al Hospital para participar en los actos y han subrayado la idea de que «donar sangre, es donar vida», que es el eslogan de la iniciativa.
Zuloaga ha destacado el «altruismo» de los cántabros que cada año donan sangre en los diferentes puntos donde el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), junto a la Hermandad de Donantes de Sangre, desarrolla las colectas.
«Todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena en la actividad que desarrollan los centros sanitarios», ha señalado Zuloaga, quien ha indicado que son «apenas 20 minutos» lo que se tarda en donar, con una recuperación «casi inmediata», y que supone una «satisfacción» al dar vida a todas aquellas personas que lo necesitan.
Pesquera ha destacado la labor de los donantes, especialmente de aquellos que lo hacen habitualmente, algunos con más de 140 donaciones durante su vida, y ha puesto en valor el «gran trabajo» del BSTC que, de la mano de la Hermandad, fomenta la donación.
«Donar sangre es uno de los actos desinteresados más grande que existe», ha manifestado, y ha enfatizado que la sangre «siempre es necesaria, pero hay épocas, como el verano, en las que la demanda aumenta».
Además, ha insistido el consejero, es «esencial el relevogeneracional de los donantes», que deben «coger el testigo» para asegurar la continuidad del proceso.
Con el lema Donar sangre es un acto de solidaridad. Únase al esfuerzo y salve vidas , la jornada de hoy servirá para reconocer a los donantes voluntarios de la región. Se trata de distinguir a quienes garantizan que todos los días se llevan a efecto las más de 100 transfusiones de sangre que realizan los hospitales.
El año pasado se llevaron a cabo en Cantabria más de 26.000 transfusiones de sangre, gracias a los 13.162 donantes de la región, que realizaron 22.781 donaciones de sangre.
Con una sola donación de sangre se pueden salvar tres vidas y tratamientos como el del cáncer, cirugías complejas, trasplantes de órganos o dar respuesta a los accidentes de tráfico.
Además, una donación puede ser procesada para obtener varioscomponentes. Del total de transfusiones que se realizan en Cantabria, el 75% tienen lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio para aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros para la realización de transfusiones y, además, hacer un reconocimiento a los donantes, que en España son voluntarios y no remunerados, cuya contribución es esencial para el funcionamiento de los sistemas de salud.