Cantabria agradece a los casi 700 voluntarios de Protección Civil su labor «altruista y desinteresada»
El Gobierno de Cantabria ha agradecido la labor «altruista y desinteresada» que llevan a cabo los casi 700 voluntarios que pertenecen a las 47 Agrupaciones de Protección para el cuidado de las personas, sus bienes y el medio ambiente en la Comunidad Autónoma.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, así lo ha destacado en el acto de reconocimiento a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que ha tenido lugar en Pesquera.
En el acto, han participado, entre otros, el alcalde de Pesquera, Julián Gutiérrez, y representantes de las agrupaciones de voluntarios de Mazcuerras, San Vicente de la Barquera, Polanco, Santillana del Mar, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón y El Astillero.
Urrutia ha ensalzado la «importante labor» que desempeñan los voluntarios en el servicio de Protección Civil, pues «todos conocemos muchos casos en los que han ayudado a los vecinos de nuestros municipios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las situaciones más complejas y difíciles».
Así, ha hecho mención a episodios complejos de inundaciones, incendios forestales, búsqueda de desaparecidos, para «apoyar, sin descanso» al resto de medios de los diferentes operativos.
La función principal de estos efectivos es actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como eventos deportivos o fiestas locales, así como colaborar en el mantenimiento de los planes de Protección Civil de su ámbito territorial y apoyar en campañas de divulgación.
Del mismo modo, y en apoyo de los servicios profesionales, intervienen en emergencias, principalmente en su ámbito de cobertura, así como en emergencias ordinarias o extraordinarias con motivo de la activación de algún Plan de Protección Civil.
Los voluntarios de Protección Civil reciben formación del Gobierno de Cantabria, mediante el Plan de Formación anual, que aborda las necesidades de formación básica obligatoria y especialización del colectivo mediante el desarrollo de cuatro itinerarios diferenciados, que recogen las propuestas del Consejo Asesor del Voluntariado de Cantabria.
De este modo, se prepara a los voluntarios de Protección Civil sobre el uso de desfibriladores, acciones para la mejora de la respuesta en la búsqueda de personas, prevención en la expansión de la avispa asiática o la participación en simulacros, entre otros.
El Plan de Formación para 2024 cuenta con más de una veintena de cursos, cerca de 400 plazas y más de 200 horas de formación especializada.
En total, Cantabria cuenta casi 700 voluntarios y 47 agrupaciones de Protección Civil, además del Consejo Asesor del Voluntariado de Protección Civil, integrado por representantes del Gobierno autonómico y de la administración local, junto a miembros de las agrupaciones, y que tiene por objeto mejorar la comunicación interna y reforzar estos servicios.