Cantabria acumula más de 40 incendios forestales provocados desde que se declaró el estado de alarma
En estos momentos no hay ningún foco activo en una jornada en la que se han registrado cinco en zonas sin peligro
Cantabria acumula un total de 43 incendios forestales provocados desde que se declaró el estado de alarma en España por la propagación del coronavirus y la Comunidad Autónoma activó el Operativo de lucha contra incendios forestales en gran parte de Cantabria.
En estos momentos no hay ningún foco activo en la región. En las últimas 24 horas -desde las 19 horas del sábado-, se han provocado cinco incendios, dos de ellos en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, y uno en Vega de Pas, Ruente y Valderredible.
Todos ellos se han registrado en zonas sin peligro para infraestructuras ni personas ajenas al operativo de lucha contra los incendios, según informa el Gobierno regional en su último parte.
El operativo está integrado por 86 agentes del Medio Natural, 24 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, en colaboración con la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Ruente.
El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel de alerta en las comarcas 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 que se corresponden con los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Alto Asón y las costeras oriental, central y occidental, lo que supone un total de 87 municipios. Además, están prohibidas todo tipo de quemas en toda Cantabria.
El Ejecutivo reitera su llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.