Cantabria activa el Plan de Inundaciones en preemergencia por el aumento de los caudales en cinco ríos
Alertados los municipios de Val de San Vicente, Cabezón, Mazcuerras, Reocín, Torrelavega, Reinosa, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso
El Gobierno de Cantabria ha declarado a las 10.45 de esta mañana el Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (INUNCANT), en fase de preemergencia, ante la crecida de los caudales de los ríos Deva, Nansa, Escudo, Saja-Besaya e Hijar, que han superado el nivel de seguimiento, y para reforzar las medidas de seguimiento y respuesta hasta que el índice de riesgo baje.
Según ha informado el Gobierno, desde la Consejería de Presidencia, se están coordinado las actuaciones y el seguimiento por parte de los técnicos del Servicio de Protección Civil y Emergencias, que ya han notificado a los distintos organismos de los municipios afectados, como son ayuntamientos, servicios de Protección Civil o parques de bomberos.
Los municipios son Val de San Vicente, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín, Torrelavega, Reinosa, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, a cuya población se recomienda extremar la precaución en la carretera, circular por vías principales y autopistas, y evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.
En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.
El temporal que afecta a Cantabria ha provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de avisos amarillos por lluvia que se van a mantener durante esta tarde-noche en zonas del Deba y Saja Besaya.