Cantabria activa el Infocant para que pueda intervenir la UME en la extinción de incendios
El Gobierno de Cantabria ha activado a las ocho de la mañana de este viernes el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma sobre Incendios Forestales (INFOCANT) ante la evolución de los fuegos forestales provocados en los últimos días y horas en la región, y para que pueda intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción.
Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al inicio de la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo año.
En esa convocatoria ante los medios ha indicado además que a las 12.45 horas va a informar junto al presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, de la situación de los incendios, en las instalaciones del 112.
A primera hora de la mañana, Cantabria tenía 20 nuevos incendios forestales que habían sido provocados en las últimas doce horas, desde las 19.00 del jueves a las siete de la mañana de este viernes, de los que todavía se mantenían activos diez, ocho de ellos controlados y los otros dos ya estabilizados.
Según informaba el Gobierno, había dos incendios activos en el municipio de Mazcuerras, dos en Molledo y dos en Bárcena de Pie de Concha, además de en Polaciones, San Roque de Riomiera, Arredondo y Santiurde de Toranzo.
Por su parte, los estabilizados se localizaban en Valdáliga y Castro Urdiales; y los controlados, en Los Corrales de Buelna, Reocín, Molledo, Castro Urdiales, Cillorigo, Ramales de la Victoria, en el límite con Vizcaya, además de dos en Lamasón.