Gobierno Vasco cree que la renuncia de Marchena evidencia que hay que recuperar la «independencia» de la Justicia

VITORIA, 20

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería llevar a una «reflexión profunda» sobre la necesidad de adoptar medidas para recuperar el «prestigio» y la «independencia» del Poder Judicial.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha expresado su «comprensión» ante la decisión de Marchena, que en la explicación con la que ha acompañado el anuncio de su renuncia ha reivindicado su «independencia» respecto al poder político.

En opinión del portavoz del Ejecutivo vasco, la renuncia del magistrado a presidir el CGPJ es «positiva», puesto que responde al objetivo de «preservar la independencia judicial».

«CONFIANZA» DE LOS CIUDADANOS

Erkoreka ha recordado que la presidencia del Consejo General del Poder Judicial debe ser designada por los vocales de dicho órgano, y ha lamentado que, en esta ocasión, a raíz de un acuerdo entre el PSOE y el PP, «se habían invertido los términos», al haberse dado a conocer el nombre de quien debía presidir el CGPJ antes de que se conociera quiénes iban a ser los vocales.

El portavoz del Gobierno autonómico ha señalado que lo ocurrido en este caso debería llevar a una «reflexión profunda» sobre la necesidad de adoptar las medidas necesarias para recuperar «el prestigio y la independencia» del Poder Judicial, así como para lograr de nuevo la «confianza» de los ciudadanos en la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Víctimas, sindicatos policiales, PP, Cs y Vox exigen a Sánchez poner fin a las «concesiones» a los presos de ETA
La Xunta reclamará este miércoles al Gobierno «soluciones» para Alcoa con un marco energético estable

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios