Cantabria acoge la reunión transnacional del proyecto europeo Grandis sobre emprendimiento femenino
El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN (www.sodercan.es) y la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha sido anfitrión de la reunión transnacional del proyecto europeo GRANDIS sobre emprendimiento femenino, celebrada los días 26 y 27 de noviembre en la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
Cantabria participa junto con socios de otros seis países en este proyecto europeo que tiene como objetivo el diseño y desarrollo de políticas públicas que favorezcan la participación de mujeres emprendedoras en sectores que incidan directamente en la transición ecológica y digital, en los que todavía están infrarrepresentadas.
GRANDIS busca desarrollar y aprovechar el potencial emprendedor y empresarial de las mujeres como motor para impulsar la doble transición digital y verde y que haya más empresas creadas por mujeres en los ámbitos de la digitalización y la sostenibilidad, con el objetivo final de la creación de empleo de calidad y la generación de riqueza, ha informado el Gobierno.
El director general de Innovación, Javier Puente, ha sido el encargado de la apertura de la reunión, que ha congregado a los socios internacionales del proyecto y a representantes del ecosistema cántabro para debatir sobre los retos y oportunidades del emprendimiento femenino.
Durante las dos jornadas, se han celebrado talleres participativos, sesiones plenarias y ponencias sobre temas clave como el acceso de las mujeres a la financiación y las redes empresariales; la conciliación laboral y el desarrollo de habilidades en sectores emergentes; y el papel de las políticas públicas para impulsar el emprendimiento inclusivo.
CASOS DE ÉXITO EN CANTABRIA
Un punto destacado del evento ha sido la presentación de casos de éxito en Cantabria relacionados con emprendimientos liderados por mujeres.
Patricia Pérez, cofundadora de Now Studio, ha abordado los desafíos de liderar una empresa de diseño sostenible; Teresa Iglesias, de TIM Consulting, ha compartido su experiencia en mentoría para mujeres emprendedoras en el Laboratorio FEMINA de SODERCAN; y Natalia Alciturri, de SEMICROL, ha tratado las particularidades del liderazgo femenino en empresas tecnológicas.
Un segundo panel de experiencias regionales exitosas ha contado con la participación de dos expertos en el ámbito del emprendimiento: David Ramos, de la Cámara de Comercio de Cantabria, y Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio Español de Emprendimiento, junto con las emprendedoras Isabel Muñoz García, CEO y cofundadora de Laser Maintenance Solutions, y Biuse Casaponsa, fundadora de DAPHNIA, que compartieron su experiencia como finalistas del FEMINA LAB 2022 y su trayectoria en emprendimiento en el sector industrial y tecnológico.
REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO
El reto de GRANDIS es reducir la brecha de género, abordar la necesidad de más mujeres profesionales en los campos de la tecnología digital, verde y limpia, y apoyar la creación de entornos favorables para la creación de empresas y pymes que fomenten la doble transición.
El proyecto está financiado por Interreg Europe y está liderado por la Agencia de Innovación de la Región Este de Hungría, contando también con socios de Grecia, Irlanda, Bélgica, Alemania y Lituania.
SODERCAN ejerce un papel de ejecutor de políticas regionales innovadoras para la promoción del emprendimiento femenino regional, más específicamente en el ámbito de la digitalización y de la economía verde.
En esta línea, la sociedad pública de la Consejería de Industria asume el compromiso de rediseñar sus líneas de trabajo hacia programas de ayuda que favorezcan el objetivo último de GRANDIS, que es que haya más empresas creadas por mujeres en los ámbitos de la digitalización y la sostenibilidad, pero también que estos dos vectores estén presentes como elemento transversal en todas sus actuaciones.