Cantabria acoge la II Jornada de Escuelas Promotoras de Salud


Silva califica la salud como una «auténtica estrategia educativa»

El Paraninfo de La Magdalena de Santander acoge este martes la II Jornada de Escuelas Promotoras de Salud, un proyecto que busca promocionar el bienestar físico, emocional y social de los estudiantes, y que en Cantabria cuenta con 57 centros acreditados y otros 47 que lo obtendrán «en breve» dentro de una amplia red a nivel nacional.

Las Escuelas Promotoras de Salud son una iniciativa, avalada por los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deporte y de Sanidad, que persigue inculcar hábitos saludables e integrar la promoción de la salud en los colegios como proyecto educativo.

En la inauguración de la jornada, el consejero de Educación, Sergio Silva, ha calificado la salud como una «auténtica estrategia educativa» y al respecto ha indicado que el Plan Cantabria es Salud es la «hoja de ruta» en materia sanitaria de su departamento y constituye una de las cuatro «líneas fundamentales» del desarrollo formativo en la Comunidad Autónoma, junto con la inclusión, el plurilingüismo y la digitalización.

Entre las razones que ha argumentado para apostar por este compromiso en defensa del binomio educación y salud, Silva se ha referido a los problemas de salud mental de los jóvenes, que «han aflorado» tras la pandemia del Covid, así como la influencia de la sobreexposición a las pantallas o el paradigma de las relaciones sociales entre los jóvenes, que «está cambiando por la influencia de las redes sociales».

«Es una cuestión casi constante en las preocupaciones de los equipos directivos, de los claustros y de los responsables de educación y debemos prestarle atención», ha recalcado.

Frente a ello, ha subrayado «el concepto de escuela como espacio generador de hábitos»; un lugar en el que los jóvenes y los niños pasan más de la mitad del tiempo de su vigilia -casi mil horas cada curso escolar-.

«Desde la docencia se trabaja con personas y se contribuye a su desarrollo; por lo tanto, generar esos hábitos desde bien pequeños es lo que va a hacer que se consoliden en el futuro», ha dicho.

VACUNACIÓN

También se ha referido a la segunda campaña de vacunación para la inmunización contra la gripe del alumnado de 3 y 4 años escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, que dará comienzo en las próximas semanas.

Tras los «buenos resultados» obtenidos en la campaña piloto del pasado año con el suministro de la vacuna intranasal, este año las consejerías de Educación y de Salud «dan un paso más» al ofrecer la posibilidad de acceder a esta vacunación a todo el personal docente y no docente de estos centros educativos que así lo desee.

Ha asegurado que con esta campaña de vacunación en centros escolares se podría alcanzar a una población adulta de unas 4.000 personas y ofrecer una «mayor respuesta sanitaria» frente al riesgo de los virus respiratorios como la gripe.

«La vacunación es una cuestión de salud pública, pero sabemos también que somos mucho más eficaces si se lo ponemos más fácil a las familias y en general a los docentes», ha apuntado.

Junto a Silva, han asistido a estas II Jornada de Escuelas Promotoras de Salud la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Mónica Domínguez, el director de Calidad, Equidad Educativa y Ordenación Académica de la Consejería de Educación Académica, José Luis Blanco.

PROGRAMA

Estas segundas jornadas abordan la promoción de la salud en las escuelas cántabras, con la intervención de Blanco y analizan la perspectiva autonómica en la promoción de la salud con las experiencias de Castilla y León, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía.

A continuación, se expone el funcionamiento de la herramienta de gestión y evaluación de este programa, diseñada por la Universidad de Zaragoza, y en la sesión vespertina se organizan grupos de trabajo para el desarrollo de buenas prácticas y para la promoción del bienestar emocional y la salud mental, para finalizar con la presentación del sello de las Escuelas Promotoras de Salud.

El objetivo de las Escuelas Promotoras de Salud es crear entornos que no sólo se centren en la enseñanza académica, sino que también promuevan estilos de vida saludables, fomenten la actividad física, ofrezcan educación en alimentación equilibrada y refuercen la salud mental y emocional de los estudiantes.

Además, el modelo impulsa la participación activa de toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, profesorado, padres y personal administrativo, para garantiza un entorno inclusivo y sostenible.

Adicionalmente, abordan desafíos contemporáneos, como el impacto de los cigarrillos electrónicos, la movilidad segura en entornos escolares y la sostenibilidad ambiental.

Estos aspectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una estrategia con células asesinas muestra beneficios en el tipo más agresivo de cáncer de pulmón en modelos animales
La tasa de desempleo de Chile desciende tres décimas entre junio y agosto, hasta el 8,6% interanual

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios