Cantabria abre un procedimiento «ágil y continuo» para acreditar las competencias profesionales
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución y la convocatoria del procedimiento «ágil y continuo» para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por vías no formales, que permitirá a quienes la superen tener un reconocimiento oficial de su experiencia laboral.
Se trata de una convocatoria importante en el caso de Cantabria donde el 38% de la población activa (270.667 trabajadores) no tiene certificada su capacitación profesional o carece de documentos oficiales que lo acrediten. En todo el país, el porcentaje es diez puntos mayor, el 48%.
En este sentido, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha valorado hoy en rueda de prensa esta convocatoria como «muy necesaria y oportuna» en la región, que habilita un procedimiento que supone «un giro de 180 grados» respecto a la situación anterior.
Lombó ha destacado que se habilita así una vía «más ágil, cómoda, continua y permanente», con un plazo abierto «todo el tiempo», que tiene como objetivo acreditar entre este año y el próximo más de 10.000 competencias profesionales, lo que podría corresponder a una horquilla de entre 1.600 y 2.500 personas (el cálculo es de cuatro a seis competencias por trabajador), que podrían obtener el título de Formación Profesional o el certificado de profesionalidad.
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT, que se han puesto a disposición de los trabajadores para asesorarles al respecto, han puesto en valor esta nueva vía «permanente» de acreditación para mejorar la empleabilidad, acceder a la formación continua y mantener el empleo.
En el mismo sentido se ha pronunciado CEOE-Cepyme, que ha incidido en los sectores que necesitan esta acreditación –sociosantiario, biocidas, sistema forestal y servicios del sector nuclear, entre otros– y ha expresado el «compromiso» de las empresas para facilitar el proceso.
PROCEDIMIENTO
El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) pretende evaluar las competencias profesionales; acreditar oficialmente dichas competencias, favoreciendo la empleabilidad; y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de la cualficación profesional.
Los requisitos para participar son tener nacionalidad española; tener 18 años para el nivel I y 20 años para los niveles II y III; y tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere acreditar.
En el caso de la experiencia laboral, hay que justificar al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para competencias de nivel I se requerirán dos años de experiencia con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
En caso de formación, se deberán justificar al menos 300 horas en los últimos diez años. Para las unidades de competencia de nivel I se requerirán al menos 200 horas.
Los interesados pueden informarse sobre el procedimiento en cualquiera de los centros que imparten FP, en los centros integrados de Formación Profesional y en la red de oficinas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).
Será en estos centros de FP donde se realicen las pruebas para acreditar las competencias.