Candela (Iberia) augura un 2024 «al menos tan bueno como 2023» para el turismo
Considera «imprescindible» que Barajas disponga de una línea de alta velocidad
El presidente y consejero delegado de Iberia y presidente del comité organizador de Fitur, Fernando Candela, ha señalado este martes que las previsiones de cara a 2024 «indican que probablemente sea un año tan bueno como 2023».
Así lo ha destacado durante la inauguración del XII Foro Exceltur, celebrado este martes como antesala de Fitur 2024, donde también ha recordado que España ha vuelto a batir récords en turismo durante 2023.
Por ello, ha incidido en que es «un orgullo» para él que se haya «dejado atrás» la pandemia, aunque ha hecho hincapié en que no se puede «caer en la complacencia», porque esto «sería un fracaso».
Candela ha incidido en que es necesario aprovechar «este momento dulce» para «abordar cambios estructurales que necesita el sector para ser sostenible para el futuro».
El presidente del comité organizador de Fitur ha señalado que durante los próximos días la feria acogerá análisis interesantes, nuevas ideas para seguir avanzando y mejorando, porque aunque los turistas quieran seguir viajando, estos piden que su experiencia «sea algo memorable», porque «el turismo va más allá del modelo tradicional».
En esta línea, ha compartido cuatro ejes que él considera que van a ser la base de todos los debates: el turismo de experiencias, la digitalización, la sostenibilidad y el modelo de colaboración público-privada.
APUESTA POR LA INTERMODALIDAD
Dentro del eje de la sostenibilidad y la colaboración público-privada, Candela ha puesto en valor el trabajo de las aerolíneas, como es el caso de Iberia, para reducir el impacto de la aviación en el medioambiente haciendo uso de las nuevas tecnologías.
En esta línea, señalado el importante papel del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), una nueva tecnología disponible en el corto plazo que puede permitir que la cadena de valor del turismo tenga un impacto mucho más reducido», de hasta el 80% o 90% menos emisiones, un producto que puede suponer «una oportunidad» para España si apuesta por su desarrollo.
Por otro lado, ha esgrimido que España tiene el reto de «disponer de las infraestructuras» adecuadas para «desarrollar el sector», dentro de lo que juega un papel importante la intermodalidad del transporte.
España dispone de una red de trenes de alta velocidad y unos aeropuertos que son «referencia a nivel mundial», pero Candela ha lamentado que estas «no están conectadas».
Candela ha señalado que es «imprescindible» que Barajas disponga de una línea de alta velocidad, que es lo que «realmente permite una intermodalidad real y efectiva», que «a su vez es la mejor respuesta hacia la sostenibilidad» del sector.
DESESTACIONALIZAR Y DIVERSIFICAR
Por último, Candela ha señalado que es importante conseguir un sector más eficiente y atractivo, pero que también deben apostar por conseguir emisores «más variados», que aporten una visitantes cada vez más variados y permitan desestacionalizar el sector.
Su apuesta pasa por «mirar al este», algo que ha catalogado de «fundamental», recordando como Iberia acaba de inaugurar su nueva ruta directa a Doha (Qatar), que permite la conexión con escalas con más de 100 destinos, y ya ha anunciado a apertura de una nueva conexión con Tokio (Japón).
«Creo que debemos seguir creciendo, atrayendo viajeros», ha concluido, sentenciando que quiere que «los viajeros vengan no solo por el atractivo natural, sino por la creciente calidad de los servicios» que se ofrecen.