Canarias y Cataluña quiere reformar la financiación pero Clavijo avisa: salir del sistema rompe la solidaridad
El presidente canario no quiere acuerdos «por la puerta de atrás» e Illa precisa que la propuesta no tiene «ningún privilegio para nadie»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24
Los presidentes autonómicos de Canarias y Cataluña, Fernando Clavijo y Salvador Illa respectivamente, han coincidido este viernes en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico con «diálogo y transparencia» a partir de un debate «sereno» y al margen del «ruido».
Eso sí, el mandatario canario, Fernando Clavijo, ha manifestado que no aceptará acuerdos por la «puerta de atrás» y ha advertido de que si la propuesta de Cataluña implica salir del sistema de régimen común, eso supone romper el «principio de solidaridad».
Así lo han expuesto en una comparecencia conjunta ambos presidentes, con motivo del inicio de una gira por toda España del presidente catalán para explicar el modelo de financiación singular.
Ambos dirigentes han explicado que no se trata de «convencer a nadie» sino de escuchar las opiniones de los demás y en ese sentido, han coincidido también en la necesidad de realizar más encuentros bilaterales entre comunidades al margen de la Conferencia de Presidentes.
Clavijo ha precisado que aún «no hay texto sobre la mesa» pero al menos ve «positivo» que pueda «escuchar la opinión del otro», que en este caso «sienten» que la financiación está por debajo de la media de España.
El presidente canario ha defendido que todos los ciudadanos tienen que estar en un «plano de igualdad» y que el Estado del bienestar sea «el mismo» en toda España pues aunque haya gobiernos «más eficientes», el margen de maniobra es corto si hay una infrafinanciación, que «se traduce en pobreza, exclusión y marginalidad».
No obstante, ha advertido de que no le gustan las «imposiciones» ni los acuerdos «por la puerta de atrás», y en ese sentido ha valorado la «lealtad institucional» del Gobierno catalán y su «valentía» y «normalidad» por explicar su posición política.
Ha comentado que Illa le ha transmitido que el objetivo es desarrollar el Estatuto de Autonomía de Cataluña, algo «perfectamente compatible» con la Constitución, pero sí ha avisado de que si la propuesta es que Cataluña salga del sistema, eso supone romper el «principio de solidaridad». «No sabemos si es eso, no hay propuesta todavía», ha agregado.
El presidente canario ha aprovechado su comparecencia para dejar claro que el REF «no está dentro» del sistema de financiación pero sirve para «compensar lejanía e insularidad», por lo que «tiene que ser compatible» con el nuevo modelo que se instaure.
Así, ha comentado que es partidario de que el sistema de financiación «se renueve» y «se repiense» porque hay que tener claro qué estado del bienestar se quiere para España y como se financia. «Todos vamos a defender nuestros intereses pero no es incompatible con dialogar y entendernos, ese es el camino», ha señalado.
OTROS ACUERDOS: TURISMO, COOPERACIÓN, ENERGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Illa ha dejado claro que no quiere «ningún privilegio para nadie» en esa eventual reforma y ha mantenido el «compromiso con la solidaridad» de su Gobierno. «Que no se tenga miedo a que a Cataluña le vayan las cosas bien, ningún problema de España es ajeno a Cataluña», ha agregado.
En ese sentido, ha insistido en que ha venido a Canarias a explicarse venido a explicarse y «escuchar», algo que puede ser «una novedad» en política cuando «no debería ser», al tiempo que ha invitado a Clavijo a corresponderle con una visita de vuelta a Cataluña.
Al margen de la financiación, ambos gobiernos han dialogado también sobre el turismo, tras un cierre de año «muy positivo» para ambas comunidades y con expectativas «muy positivas» para este ejercicio, subrayando la importancia de usar la fiscalidad para que se «redistribuya mejor» la riqueza que genera.
Incluso, Illa ha apuntado que el reto de las administraciones públicas y del propio sector es que «no muera de éxito».
Sobre sanidad han coincidido en destacar que es uno de los «pilares» del estado del bienestar y un «lujo», por lo que hay que analizar como se hace «sostenible» cuando la población «envejece» y las patologías «se cronifican».
Igualmente ambos gobiernos han acordado intensificar el intercambio de experiencias en torno a las políticas de cooperación con países del Sahel y el norte de África, proyectos de sostenibilidad energética, transición digital o Inteligencia Artificial.