Canarias reprocha a Aena que la subida de tasas es para «tapar agujeros» y beneficiar a accionistas privados
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado este miércoles que la subida de tasas aeroportuarias que ha realizado Aena para este año 2026 es para «tapar agujeros» y beneficiar a accionistas privados, considerando que «va en la dirección contraria» a la que quiere ir la sociedad canaria.
De esta forma, matizó Clavijo en declaraciones a los periodistas en Fitur, esa subida de tasas «no va a repercutir en riqueza para los canarios», sino que consideró que desde Aena se ha decidido, «de manera unilateral, sin buscar el acuerdo, sin consensuar», subir las tasas con lo que, apuntó, se está «ordeñando a los aeropuertos canarios para tapar los agujeros y darle beneficio a los accionistas privados».
Todo ello, puntualizó, en un año «incierto» donde «no» se sabe «lo que puede ocurrir con el turismo británico y alemán», que son los principales países emisores.
Ante ello, Clavijo expuso que se niegan «a eso», de ahí que soliciten al amparo del Estatuto de Autonomía de Canarias «poder estar en esa gestión» para que «ese turismo siga siendo fuente de riqueza, siga siendo fuente de empleo, pero de empleo estable, de empleo de calidad, y que esa riqueza quede mayormente en Canarias para los canarios».
MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
Por otro lado, Clavijo ha señalado que este miércoles a pesar de ser «un día de luto, también es un día de trabajo», y esta nueva temporada de Fitur comienza, dijo, «con la expectativa no solo de seguir creciendo, como ha ocurrido en el 2025 con 18,4 millones», sino de «seguir mejorando la distribución de la riqueza que es el turismo en Canarias».
Añadió que el año 2025 ha sido un «buen año», apuntando que las expectativas para el 2026 son las de «seguir trabajando en esa línea, en ahondar en la calidad, en el ocio y, por supuesto, en una mejor distribución de la riqueza» para que quede en Canarias, con una protección de medio ambiente con «figuras novedosas» como citó la tasa para acceder al Parque Nacional del Teide que, explicó, «va a permitir controlar» los aforos y proteger la riqueza principal, que es el ecosistema.
Para Clavijo hay que «dar seguridad jurídica», así como «ir buscando productos mucho más selectos, que dejen más riqueza», conseguir que el turista deje la riqueza «en cultura, en gastronomía», porque el sector turístico es la «principal fuente de empleo y de riqueza, casi 281.000 puestos de trabajo directo».



