Canarias elabora el plan para un desconfinamiento «controlado» ante un «escenario favorable»
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21
El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria de Canarias se ha reunido este martes, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, para trabajar en el documento que elevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para llevar a cabo un desconfinamiento «controlado» en el archipiélago ante un «escenario favorable» en cuanto a la propagación del coronavirus.
La reunión de este martes continuará con otra sesión durante esta semana a fin de culminar la propuesta definitiva de desescalada con medidas específicas para las islas y que, puntualizan, serán de aplicación «progresiva, territorial y bajo las máximas garantías sanitarias para la población».
Además en ese documento se propondrán excepciones en las islas y se mantendrán las mismas sanciones que las contempladas en el confinamiento, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Así, las medidas que se están estudiando se realizarían, subrayan, manteniendo las normas de higiene de manos, las de distanciamiento social y el uso de mascarillas cuando éste no se pueda garantizar. Al respecto, exponen que estas acciones se están valorando atendiendo al resultado de los indicadores epidemiológicos de la situación actual de la pandemia en Canarias.
En este sentido, señalan que los indicadores sitúan a Canarias como la comunidad autónoma con menor tasa de afectados, a lo que apuntan que en «todas las islas se lleva más de cinco días seguidos con menos de cinco casos nuevos hospitalizados», a lo que se añade que los pacientes de Covid-19 «ocupan menos del 20 por ciento de las camas de centros hospitalarios, menos del 25 por ciento del total de camas disponibles en UCI, y el índice de contagios es inferior a uno desde hace 20 días».
Por ello, los expertos entienden que Canarias «se encuentra en un escenario favorable a un desconfinamiento controlado y de evaluación continua» sobre su funcionamiento, que garantice la seguridad de la población y permita que «poco a poco se recupere también la actividad social y económica».
Asimismo, se incide en que el ritmo del desconfinamiento dependerá de la respuesta de la población (distanciamiento social, protección facial, higiene de manos) y de la capacidad de respuesta sanitaria (vigilancia epidemiológica, detección de casos sintomáticos y de contactos asintomáticos, protección de personas vulnerables), apuntando que «todas las exenciones serían revisadas y cada semana se valoraría la adopción o no de nuevas medidas».
Por otro lado, también se ha destacado los resultados obtenidos por la Dirección General de Salud Pública en cuanto al cribado realizado hasta ahora a la población «más vulnerable, residente en centros de mayores y residencias, que han revelado un nivel de transmisión del virus muy bajo y controlado», al tiempo que se ha iniciado la realización de test masivos al personal sanitario y sociosanitario.
MANTENER RESTRICCIONES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS
Por último, los expertos proponen que el espacio aéreo y marítimo continúe «por lo pronto» con las mismas restricciones, que se levantarán sólo cuando existan garantías en el control de las entradas.
También se trabaja en el Servicio Canario de Salud en un documento coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales con las gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria para «tratar de recuperar la actividad normal en todos los centros, de forma paulatina, y cumpliendo con los criterios de seguridad para la población».