Canarias destaca que el Pacto de Migración de la UE incluye la ruta atlántica aunque quedan cuestiones por resolver
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado este jueves que el Pacto de Asilo y Migración aprobado por la Unión Europea (UE) incluye la ruta atlántica, algo «fundamental» porque «no» estaba, sin embargo ha lamentado que quedan cuestiones por resolver como la concerniente a los menores no acompañados.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el eurodiputado Adrián Vázquez, a quién ha agradecido su trabajo después de que hace aproximadamente un mes se encontraran en Bruselas y pudo agendar reuniones con todos los grupos políticos, lo que permitió incluir en el Comité de las Regiones «una modificación en el dictamen en el que se reconocía, porque no estaba, la ruta atlántica, que eso es fundamental».
Añadió que si «no» fuera por el Grupo Renew y el Grupo Liberal no se hubiera podido incluir. Clavijo aseguró que «en muchas ocasiones» se encuentran «mucho más comprendidos, mucho más atendidos y mucho más escuchados por las instituciones europeas (…), que por el Gobierno de España».
De todos modos, lamentó que el tema de los menores no acompañados «no está solucionado», aunque valoró «muy positivamente que por fin Europa se haya puesto de acuerdo en una política comunitaria» después de que hasta el momento cada país o estado miembro hiciera la suya.
«Pero es evidente que hay bastantes flecos, sobre todo en la atención de los derechos humanos y la garantía de esos derechos de asilo, de aquellas personas que huyen de las persecuciones políticas por carácter sexual o religioso. Como todo (…) es imperfecto», apuntilló.
Aún así afirmó que cuando tienes que negociar con 27 estados miembros, «tienes que hacer sacrificios pero es importante» que hay determinados puntos que tiene que ser aclarados dentro de la UE.
Por su parte, el eurodiputado Adrián Vázquez calificó el pacto acordado por la UE, y que aún debe ser votado, de «imperfecto», de ahí que justificó su visita a Canarias por la necesidad de «escuchar a las regiones, a las comunidades que se ven más afectadas para trasladar su preocupación» después de que, criticó, el PSOE «desde que no gobierna en Canarias parece que ya no le interesa lo que pasa en ese sentido en las islas y ese es el problema».
En este sentido, aprovechó para criticar al Gobierno de España, apuntando que en las «últimas semanas ha tenido más reuniones en Suiza y en Waterloo que aquí en las islas, que es donde debería estar y es un gobierno que no premia a los que cumplen y premian a los que no cumplen».
Vázquez expuso que analizando el acuerdo hay elementos que se tienen que solventar como por ejemplo, citó, el «cómo se va a gestionar ese fondo de solidariedad con las regiones, con las comunidades autónomas que reciben el mayor peso de esta ola migratoria, cómo se va a gestionar en términos económicos y en términos de personal humano», así como el hecho de «cómo se va a hacer ejecutar a esos países que no tienen esta presión migratoria que sean solidarios y que lo que hagan es arrimar el hombro a regiones como Canarias que sufren prácticamente todo el peso de una ola» que ha ido «creciendo en los últimos meses y que probablemente el próximo verano también crezca».
Por ello, cuestionado por qué va a hacer el Grupo Liberal cuando tenga que votar, matizó que ellos como «impulsores» y como «grupo pragmático», entienden «la necesidad, por supuesto, de salvar vidas, de dar salida a aquellos que tienen que escapar de sus países por razones religiosas y orientación sexual o por guerras», al tiempo que consideran que se debe «hacer de manera racional» para lo que hay que «ayudar a aquellas regiones que son las fronteras» del continente y que «sufren todo el peso y muchas veces se les deja solos y abandonados».
DERECHOS DE EMISIONES
Por otro lado, en lo que se refiere a la entrada en vigor el 1 de enero de 2024 de la tasa por los derechos de emisiones, el presidente canario, Fernando Clavijo, dijo que seguirá luchando porque se va a «pagar un sobrecoste» en los precios agrarios, así como lo que ello va a significar para la conectividad y para la principal actividad económica de Canarias, que es la actividad turística.
Clavijo indicó que tanto lo que se refiere a los derechos de emisiones como a la tasa verde y al impuesto al queroseno, que son elementos que se tratarán en los próximos meses, se necesita que el artículo 349 del tratado de funcionamiento «se haga valer» porque, dijo, es necesario que en un contexto donde hay nueve Regiones Ultraperiféricas (RUP), pero «hay muchísima presión» para que el estatus sea el de isla y no de RUP, se corre el riesgo de que Canarias «se diluya en miles de islas, hay más de 1.400 islas habitadas en Europa».