Canarias aspira a poder implantar el programa de Trasplante Pulmonar
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la propuesta para que el Servicio Canario de la Salud (SCS) pueda implantar el programa de Trasplante Pulmonar en el archipiélago, estableciendo al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como centro de referencia regional para ello, ya que sus servicios de Neumología y Cirugía Torácica trabajan desde hace años para poder acreditarse en la realización de esta técnica.
Así lo ha indicado la Consejería regional de Sanidad que explica que este complejo proceso precisa de una formación y entrenamiento específico de los profesionales implicados en hospitales externos que tiene como objetivo comenzar con el programa de trasplantes a principios de 2023.
La propuesta ha sido presentada por el director del SCS, Conrado Domínguez, junto a la coordinadora regional de Trasplantes, Gemma García, y el gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Rodríguez, que han expuesto a la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, y a su equipo, que en el Dr. Negrín «se dan las condiciones idóneas» para iniciar este programa de Trasplante del que se beneficiarán los pacientes de las islas que lo requieran, según ha informado el Ejecutivo regional.
Domínguez-Gil ha apuntado que los hospitales de Canarias llevan años «demostrando su capacidad de trabajo y de innovación», resaltando que los resultados logrados con la puesta en marcha del programa de trasplante cardíaco en las islas junto al compromiso y capacitación de los profesionales, así como al apoyo institucional, hacen a la ONT «considerar que existe una oportunidad para la puesta en marcha de un programa que mejorará la atención de los pacientes canarios en necesidad de un procedimiento de alta complejidad como es el trasplante pulmonar».
Por su parte, el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ha defendido la necesidad de que Canarias cuente con esta técnica «por una razón de equidad», ya que la percepción que los pacientes tienen de lo que «suponen la inclusión en lista de espera y la estancia en la Península por un período medio de 16 meses entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación posterior, suponen un perjuicio significativo» para ellos y sus familiares.
Esto, añadió, «los predisponen negativamente, cuando no rechazan, esta terapia». Por ello, Domínguez ha subrayado que en las islas hay profesionales «formados y motivados para afrontar este nuevo procedimiento y se dispone de las instalaciones y equipamientos necesarios», de tal forma que ha considerado que la «lejanía y la condición insular no pueden suponer una limitación al tratamiento, máxime cuando se dan las circunstancias idóneas para su implantación».
El trasplante pulmonar (TP) ofrece la «última oportunidad efectiva» de tratamiento para pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedad pulmonar terminal. En los últimos años se ha evidenciado en España un incremento en el número de pacientes que precisan un trasplante pulmonar.
En este sentido, se ha indicado que en 2019 se trasplantaron 15 pacientes canarios (7 pmp), apuntando que alcanzar la tasa nacional media para los pacientes canarios habría supuesto realizar 19 procedimientos, un 26 por ciento más de los realizados, que es a «la que se prevé llegar una vez se pueda realizar este procedimiento en las islas».
MODELO
El proyecto presentado recoge que con las tasas actuales de donación de órganos, Canarias puede optar por un modelo autosuficiente al igual que está ocurriendo con los trasplantes de corazón que se realizan en las islas desde enero de 2020. Añade que en el año 2019, de los 109 donantes de ese año, se hubiera podido disponer de entre 25 y 30 posibilidades de trasplantes pulmonares a lo que habría que añadir, «como ventaja que la población canaria es más joven que la media nacional, por lo que los potenciales donantes también lo son».
Para acreditar al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como centro de referencia para el trasplante de pulmón se ha tenido en cuenta la relación, formación en patología respiratoria y calidad asistencial de los servicios encargados de este programa –Cirugía Torácica, Neumología y Coordinación de Trasplantes, y el resto de servicios participantes, entre los que se encuentra Radiología, Microbiología, Inmunología, Anatomía Patológica, Hematología, Rehabilitación, Hospitalización domiciliaria, Anestesia y Medicina Intensiva–.
La coordinación entre servicios, recoge, se ha demostrado «altamente eficaz y satisfactoria» con la puesta en marcha del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) alogénicos y recientemente tras la implantación del programa de trasplante cardíaco, ambos de referencia autonómica.