Campuzano (AEB) atribuye el descenso en la firma de hipotecas a la incertidumbre por decisiones del Supremo
MADRID, 27
El portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano considera que la incertidumbre generada por las decisiones del Tribunal Supremo en noviembre sobre a quién corresponde abonar los gastos de formalización de hipotecas han podido influir en la firma de hipotecas el pasado mes de diciembre, «pese a los esfuerzos de los bancos por mantener la normalidad en el mercado hipotecario».
En su opinión, cabe esperar que los próximos datos muestren ya la normalización en la contratación sobre las tasas de crecimiento promedio de los últimos meses.
Martínez Campuzano estima que la nueva ley de crédito hipotecario mejora la clarificación y tramitación de hipotecas, otorgando más seguridad al cliente y al banco al potenciar el sistema de información.
«Es cierto que es más exigente para las entidades de crédito españolas que la legislación europea que se pretendía trasponer, aunque lo fundamental es que dé seguridad jurídica y estabilidad normativa a largo plazo al mercado, eliminando de esta forma las diferentes interpretaciones judiciales sobre el mismo», ha señalado.
El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 20.933 en diciembre, lo que supone un aumentodel 0,9% anual. Con este repunte interanual, que es más de 13 puntos inferior al registrado en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena nueve meses de tasas positivas.
Esta tasa es muy inferior al aumento del 10,3% registrado en el año, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).