Campo insiste en que se está trabajando en la reforma de la sedición pero dice que no hay «fecha exacta»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este martes que su departamento está trabajando en la reforma relativa a los delitos de sedición y rebelión contemplados en el Código Penal, si bien aunque estaba previsto que ésta estuviera lista antes de finales de año, ha indicado que no tiene «fecha exacta».

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

Preguntado sobre cuándo cree que el Congreso de los Diputados podrá aprobar esta reforma del delito por el que el Tribunal Supremo condenó a nueve de los doce líderes del procés independentista en Cataluña, el titular de Justicia ha señalado que no tiene «fecha exacta».

«Evidentemente se está trabajando» en ello, revisando los códigos penales de países del entorno, como Alemania, Portugal, Francia o Italia, ha explicado.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de noviembre, el ministro apuntó que el «calendario normativo» establecía que esta modificación del Código Penal se acometería a finales de este año. No obstante, hace dos semanas, concretamente el pasado 30 de noviembre, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ya destacó que no se sentirá «en absoluto incumplidor» si el anteproyecto se presentaba más tarde de lo inicialmente fijado.

TEXTOS «RAZONABLES»

Con todo ello, el ministro ha defendido que lo importante es que los textos que se lleven al Consejo de Ministros para que se inicie su tramitación parlamentaria sean «razonables, sesudos» y en «armonización del derecho europeo».

Por otro lado, en relación con los condenados por el proceso independentista de Cataluña, Campo ha rechazado que haya algún tipo de «apriorismo» en relación a los indultos solicitados. En este sentido, ha recordado que el derecho de gracia está marcado por ley del indulto de 1870.

Así, ha reiterado que «hay que esperar» a ver lo que dice en sus respectivos informes el tribunal sentenciador, la Fiscalía y los centros penitenciarios en los que se encuentran cumpliendo condena para «hacer una valoración» de cada caso concreto. «Por tanto, no hay ningún a priori «, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox pide a los miembros del TC que «rompan sus cadenas» con los políticos y avisa: «Si no, serán cómplices de un golpe»
Consejera catalana de Salud dice que las previsiones de la situación epidemiológica «no son buenas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios