Campa (EBA) asegura que la banca europea está en una situación «excelente» para apoyar a la economía
Los bancos europeos se encuentran en una situación excelente para prestar apoyo a la economía en sus necesidades futuras de financiación, según ha subrayado este lunes el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa.
En su discurso inaugural del XV Encuentro Financiero KPMG-Expansión, el economista español ha destacado la «muy buena» gestión de los bancos europeos, cuyo ratio de capital CET1, en niveles del 16%, es el más alto desde la creación de la EBA o desde la crisis financiera, mientras que la ratio de liquidez «también es muy buena», con el ratio de cobertura de liquidez en el 160%.
«Los bancos se encuentran en una situación excelente para prestar, para apoyar a la economía en sus necesidades futuras de financiación», ha afirmado Campa, quien ha defendido la estabilidad financiera como precursora de la estabilidad y del crecimiento económico, aunque ha advertido de que no debe ser el único objetivo de los reguladores y de los supervisores.
En este sentido, Campa ha señalado que, si bien la gobernanza y la gestión de los riesgos de los bancos ha mejorado, sin lugar a duda también los reguladores han aprendido, lo que ha ayudado a construir un sistema que más robusto.
De este modo, para poder tener bancos mejor gestionados y más sólidos, Campa ha recordado que la UE ha terminado recientemente el paquete legislativo para la implementación de la última reforma de Basilea III, incluyendo un periodo transitorio hasta el 2033, que para el presidente de la EBA resulta «excesivamente largo», aunque ha admitido que «por lo menos la reforma está ahí» y será buena para el conjunto de los bancos.
Sobre esta cuestión, el economista ha considerado que el avance hacia la aplicación de Basilea III de una manera armonizada en todas las jurisdicciones «es fundamental» también para garantizar la estabilidad financiera mundial y para fomentar la libre circulación de capitales y los mercados abiertos.
«Nosotros empezaremos a aplicarlo el año que viene, con periodo transitorio hasta el 2033, pero muchas otras jurisdicciones ya lo han aplicado. También creo que es bueno ver que la implementación del Reino Unido está avanzando con una implementación prevista para enero del año 2026 y de una manera en gran medida que está alineada de acuerdo con nuestras estimaciones», ha destacado Campa, para quien, sin embargo, es más preocupante el retraso en la aplicación en Estados Unidos, «donde hay incertidumbres significativas tanto en su calendario como en las especificidades que utilizarán».