Camino Lebaniego creará un plan estratégico que aúne todo el patrimonio de los caminos de peregrinación
Los agentes del operativo de seguridad del peregrino han registrado y hecho seguimiento a más de 7.000 caminantes
La directora de la Fundación Camino Lebaniego Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, ha anunciado la creación de un Plan Estratégico y Director que aúne de forma integral todo el patrimonio de los caminos de peregrinación, para tener una hoja de ruta que se extenderá hasta el siguiente Año Jubilar Lebaniego 2028-2029.
Así lo comunicado en la reunión participativa con la Coordinadora de Caminos de Santiago por Cantabria, en el albergue La Cabaña del Abuelo Peuto, en Güemes, a la que han asistido también una treintena de representantes de asociaciones, albergues de peregrinos, el arcipreste de Santoña, la concejala de Turismo de Astillero y la Guardia Civil para informar de los operativos de atención.
La nueva directora de la Fundación ha señalado que los caminos de peregrinación son un bien patrimonial que merece el cuidado por partes de todos los actores implicados.
Asimismo, ha destacado la «excepcional» labor de atención a los peregrinos que realiza la Guardia Civil, cuyo operativo espera que continúe una vez se clausure este Año Santo Lebaniego.
También ha abogado por favorecer la espiritualidad del peregrino y protegerla, en coexistencia con el entorno local, para que pueda sentirse integrado al mismo tiempo que respeta las tradiciones y costumbres de los pobladores del territorio.
Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil de Santander, Arturo Marcos, y el teniente de la Guardia Civil de San Vicente de Barquera, Javier Méndez, han felicitado a los agentes del operativo de seguridad del peregrino.
Se trata de Óscar Ruz y Roberto Calderón, quienes ya han registrado y hecho seguimiento a más de 7.000 caminantes en lo que va de Año Jubilar Lebaniego, ofreciendo seguridad e informaciones a tiempo en real en el camino.
Por otro lado, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Astillero, Elena García, ha manifestado la intención del Consistorio de promocionar y generar infraestructura en torno al Camino Lebaniego Medieval, al tratarse, en su opinión, de una vía de peregrinación a Santo Toribio de Liébana que «necesita refuerzo».
En cuanto al arciprestazgo de Santoña, Alberto García ha felicitado el trabajo en conjunto que se está realizando por parte de todas las instituciones implicadas en la peregrinación más allá de la celebración del Año Jubilar.
Y Valeriano Teja ha recordado que la Coordinadora es un órgano para recoger sugerencias, directrices o preocupaciones de las 19 asociaciones de peregrinos registradas en Cantabria y de los albergues.
Además, ha trasladado que las variantes no oficiales del Camino de Santiago de la Costa y del Camino Lebaniego son, en ocasiones, antiguos caminos históricos que conviene plasmar en los mapas de los caminos.
Finalmente, todos los asistentes han conveniado la continuación de las mesas de trabajo con las prioridades marcadas: seguridad, albergues y hostelería, registro de peregrinos, variantes del camino oficial y señalización unificada.