Camerún relaja las restricciones y amplía el horario de los bares pese a contar con más de 1.800 casos
El presidente de Camerún, Paul Biya, ha decidido relajar las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus pese a que el país es uno de los más afectados en el África Subsahariana, con 1.832 casos y 61 víctimas mortales.
Según anunció a última hora del jueves el primer ministro, Joseph Dion Ngute, el mandatario ha autorizado un paquete de 19 medidas para aliviar la presión sobre los ciudadanos, tras constatar la baja tasa de fallecidos entre los casos confirmados.
Entre las medidas adoptadas figura la apertura de bares, restaurantes y otros lugares de ocio más allá de las 18.00 horas, con la condición de que los clientes mantengan las distancias y usen mascarilla, según informan los medios locales. Además, se anulará la reducción del número de pasajeros en autobuses y taxis, si bien habrá igualmente que llevar mascarilla.
Asimismo, el Gobierno ha adoptado varias medidas para ayudar a las empresas afectadas por el impacto económico de la pandemia, con la exoneración y el aplazamiento de algunas tasas y cuotas, así como otras en la misma línea para ayudar a los ciudadanos.
El coronavirus está ya presente en las diez regiones del país, después de que esta semana se confirmara el primer caso en el Extremo Norte. El país está inmerso en una triple crisis, por la violencia yihadista en esta región ribereña del lago Chad, por el conflicto separatista en las dos regiones de mayoría anglófona en el oeste y por la presencia de más de 200.000 refugiados centroafricanos en el este.