Camerún advierte a la oposición contra sus planes para manifestarse el 22 de septiembre contra Biya
El Gobierno de Camerún ha advertido este martes a la oposición contra sus planes para celebrar manifestaciones el 22 de septiembre contra el presidente, Paul Biya, y ha recalcado que las fuerzas de seguridad intervendrán contra cualquier «alteración del orden público».
El ministro de Administración Territorial camerunés, Paul Atanga Nji, ha dicho que las manifestaciones suponen un peligro debido a la pandemia de coronavirus y ha abogado por el arresto de aquellos que encabecen las protestas contra el mandatario.
Asimismo, ha pedido a las autoridades regionales que refuercen el despliegue de seguridad y que se aumente la vigilancia de los miembros del opositor Movimiento para el Renacimiento de Camerún (CRM), tal y como ha recogido el diario Journal du Cameroun .
Las protestas han sido convocadas por el líder del CRM, Maurice Kamto, en respuesta al decreto de Biya aprobando el 6 de diciembre como fecha para la celebración de las primeras elecciones regionales en el país, contra las que se había pronunciado el opositor en ausencia de un alto el fuego en las regiones de mayoría anglófona de Camerún.
Tanto el CRM como el Frente Democrático Social (SDF), liderado por John Fru Ndi habían recalcado ya que no concurrirán a las urnas si no hay una declaración de alto el fuego y el propio Kamto amenazó con realizar un llamamiento a favor de movilizaciones en caso de que se fijara una fecha para la votación.
El portavoz de Kamto, Olivier Bibou Nissack, destacó posteriormente que el 22 de septiembre será el día de la «revolución en Camerún». La fecha elegida coincide con la que, hace tres años, supuso el inicio de las manifestaciones pacíficas en las dos regiones de mayoría anglófona para pedir reformas ante lo que la población denunció como una situación de discriminación en el país.
Las citadas protestas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivaron en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.
Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.