Cambray asegura que Cataluña dejará de tener «escuelas segregadas» en un máximo de seis años
Recuerda que han retirado el concierto a escuelas que separan por sexos y que algunos lo mantienen por decisión judicial
BARCELONA, 7
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que Catalunya dejará de tener «escuelas segregadas» en un máximo de seis años, después de que en los últimos tres los niveles de segregación hayan bajado un 28%, según el Síndic de Greuges.
«En cinco o seis años tendremos escuelas absolutamente diferentes de las que tenemos ahora y no tendremos escuelas segregadas», ha dicho este martes en el Parlament en respuesta a una interpelación de Vox.
El conseller ha sostenido que la política del departamento va «en la buena dirección» para erradicar la segregación en Catalunya, y ha asegurada que el modelo de la escuela catalana jamás ha discriminado a ningún alumno por su origen, lengua u otros motivos.
El diputado de Vox Manuel Acosta ha mantenido que el modelo de la escuela es «fallido», y le ha reprochado que el decreto sobre admisión no permita a los padres elegir con libertad, a su juicio, el centro en que sus hijos estudiarán con independencia del lugar donde viven.
PLANIFICAR PARA EVITAR LA SEGREGACIÓN
Cambray ha defendido que uno de los ejes de la planificación de la oferta educativa es la lucha contra la segregación, que se acompaña de medidas para identificar a alumnos en situación de vulnerabilidad en colaboración con los ayuntamientos.
Según ha dicho, este modelo ha permitido incrementar del 7% al 18% los niños que la Conselleria detecta en esa situación y atiende.
Como novedad –ha detallado– el sistema de admisión incorporará este año una reserva de plazas según necesidades educativas y según vulnerabilidad, con el fin de repartir a este alumnado en todos los centros que reciben fondos públicos.
SEGREGACIÓN POR SEXO Y RATIOS
Sobre la escuela concertada, Cambray ha insistido en que la oferta educativa se basa en la normativa estatal y que el departamento «sí que ha retirado el concierto a los centros que separan niños y niñas y hay centros donde los tribunales han aplicado medidas cautelares para mantener el concierto», ante las críticas de la CUP por la financiación pública a escuelas que segregan por sexo.
La diputada de la CUP Nogay Ndiaye ha reprochado al conseller que el departamento defienda «un modelo que apuesta por la escuela concertada en detrimento de la pública» y ha criticado el cierre de líneas en los centros en beneficio de la escuela concertada que, en sus palabras, pueden mantener ratios , líneas y recibir dinero público.
El conseller, por su parte, ha defendido que la Conselleria «incrementa la oferta de la pública y en los centros donde se reduce la oferta es porque no hay niños» y, además, ha sostenido que allí donde baja la oferta pública, también bajan las ratios.
CURSO ESCOLAR 2023-2024
Y, en respuesta a la pregunta de la diputada de Junts Anna Erra sobre cómo será el inicio del próximo curso escolar, Cambray ha reiterado que el curso comenzará la primera semana de septiembre y que siguen «evaluando cómo iniciarlo de la mejor manera para todos».
«El debate se está llevando a cabo en el marco del Consell Escolar de Catalunya y acabaremos de tomar la decisión de cómo comenzar la primera semana de la mejor manera posible», ha concluido.