Camboya condena el montaje de un artista irlandés de fotografías de presos durante el genocidio
El Ministerio de Cultura y Bellas Artes de Camboya ha emitido un comunicado condenando el uso de imágenes de presos que iban a ser ejecutados durante el genocidio camboyano (1975-1979) en el montaje fotográfico de un artista irlandés, quien representaba a las víctimas sonriendo antes de morir.
Las instituciones camboyanas han criticado «este tipo de manipulación» y han considerado que la obra del artista, Matt Loughrey, «afecta seriamente la dignidad de las víctimas, la realidad de la historia de Camboya y viola los derechos del Museo del Genocidio como propietario legal y guardián de estas fotografías».
La obra fue publicada en un primer momento el pasado viernes en la delegación de Asia de Vice, un portal de contenidos y noticias de internet, que posteriormente eliminó, emitiendo al mismo tiempo una declaración de disculpas en la que señalaba que dicho contenido no cumplía con sus «estándares editoriales» y que se iniciaría una investigación al respecto.
«Instamos a los investigadores, artistas y al público a no manipular ninguna fuente histórica para respetar a las víctimas», señala el comunicado del Ministerio de Cultura de Camboya, quien ha solicitado a Vice que elimine dicha publicación y ha advertido a Loughrey con «acciones legales» si no hace lo propio.
Las fotografías fueron tomadas entre 1975 y 1979 en el desafortunadamente famoso Centro Penitenciario 21, una antigua escuela de educación secundaria que sirvió de prisión y centro de tortura al Gobierno de los Jemeres Rojos, y que hoy sirve de emplazamiento para el Museo del Genocidio.
Se cree que entre 1,5 y 3 millones de personas murieron bajo la tiranía de Pol Pot entre 1975 y 1979. El genocidio finalizó con la entrada de las tropas vietnamitas en el país. Desde entonces se han descubierto más de 20.000 fosas comunes.