Camarero justifica la supresión de intercambios de carteras en el nuevo Consell en que es «algo potestativo»
VALENCIA, 26
La vicepresidenta primera, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha justificado el formato de la toma de posesión de los nuevos consellers tras la remodelación impulsada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para hacer frente a la reconstrucción tras la dana, y ha sostenido que se ha mantenido «el mismo que hasta el momento».
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, donde, sin embargo, preguntada por la supresión de los tradicionales intercambios de carteras entre los consellers salientes y los entrantes , ha argumentado que este acto es «potestativo» y en esta ocasión se ha optado por no realizarlo.
«El formato de las tomas de posesión y de los actos institucionales se mantiene el mismo que hasta el momento. El acto institucional se ha mantenido exactamente igual que siempre y a ello me remito», ha esgrimido Camarero, que ha matizado que el acto de intercambio de carteras es un formato «potestativo» que en esta ocasión «no se ha realizado».
«Los consellers están perfectamente y nos hemos ido a trabajar todos al Consell (pleno), tanto al ordinario como al extraordinario, y a aprobar todo esto que les he contado», ha agregado.
El acto de toma de posesión se ha celebrado en el Salón de Corts del Palau, con asistencia de invitados como la alcaldesa de València, María José Catalá; la de Castelló, Begoña Carrasco, y el de Alicante, Luis Barcala. Los medios de comunicación, a excepción de los gráficos, han seguido el desarrollo desde el Palacio de Fuentehermosa.
Los consellers de Justicia, Nuria Martínez, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y la de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Marián Cano, han utilizado el valenciano para jurar sus nuevas responsabilidades mientras que el de Emergencias, Juan Carlos Valderrama ha hecho uso del castellano.
También han jurado la vicepresidenta, consellera de Servicios Sociales y portavoz, Susana Camarero, y la de Hacienda, Ruth Merino, por el cambio en la portavocía.
En esta ocasión no ha habido el tradicional intercambio de carteras entre los consellers entrantes y los salientes, en este caso, Salomé Pradas y Nuria Montes, que han sido las dos sustituciones en el gobierno valenciano que deja la crisis de la dana.
«COMPARECEMOS SIEMPRE QUE SOMOS CONVOCADOS»
Por otro lado, cuestionada por si en el Consell estarían dispuestos a comparecer en comisión de investigación en Les Corts sobre la gestión de la dana –en caso de que salgan adelante las propuestas de los grupos parlamentarios–, Camarero ha expresado: «Allí donde nos convocan vamos siempre y comparecemos siempre que somos convocados» en el parlamento valenciano.
«En cualquier convocatoria que haya, igual que como este jueves que tenemos sesión de control, nosotros estamos allí presentes para dar respuesta a los diputados», ha añadido.