Camarero insta al Gobierno a enviar efectivos para retirar lodos si cree que deben «complementar» el servicio
VALÈNCIA, 26
La portavoz del Consell, vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha instado al Gobierno de España a trabajar en la retirada de lodos de los garajes privados y que envíen «a todos los efectivos del Ejército» para realizar estos trabajos si «consideran que tienen que complementar» el servicio puesto en marcha por la Diputació de València.
Así se ha manifestado este martes Camarero en rueda de prensa al ser preguntada por las declaraciones del lunes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien reclamó a los presidentes de la Generalitat y la Diputació de València, Carlos Mazón y Vicent Mompó, que concreten el plan de limpieza de garajes y bajos inundados por la dana.
En este sentido, Camarero ha insistido en que la retirada de lodos en garajes es competencia municipal, pero ha apuntado que «ante la emergencia y el problema de salud pública y salubridad que se puede ocasionar» si dichos lodos permanecen en los garajes, la Diputació de València realizó un contrato de emergencia para realizar 661 actuaciones.
Al respecto, ha afirmado que en el Cecopi se ha informado de que estas actuaciones se estaban realizando y ha censurado que Marlaska –este lunes presente en el Cecopi– no trasladara sus peticiones durante la reunión.
«Le pediría al Gobierno de España que nos ayuden, que colaboren, que se pongan a trabajar también en la retirada de los lodos y que, por qué no, manden a todos los efectivos del Ejército para poder realizarlo si consideran que tienen que complementar una puesta a disposición de un contrato de emergencia que ha realizado la Diputación de Valencia», ha sostenido.
En la misma línea, ha urgido al Ejecutivo central a que «diga qué van a hacer para ayudar a esos vecinos en la retirada de los lodos de sus garajes».
Camarero ha trasladado a los vecinos que «se está trabajando y ya se venía trabajando en las últimas semanas para la retirada de los lodos a través de bomberos, a través del Ejército; pero también ahora se va a complementar con esta actuación».
Consultada por si la Generalitat van a pedir más medios humanos o técnicos al Gobierno, Camarero ha subrayado que en el Cecopi informan sobre los requerimientos de maquinarias, material o personal, que reclamarán porque quieren «llegar lo antes posible a solucionar y a la vuelta a la normalidad de todas las personas, las familias, también los comercios, las industrias y las empresas».
«Todo aquello que sea necesario será solicitado», ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que el lunes pidieron, mediante el Protocolo de Protección Pública, «las máquinas que fuesen posibles a través de las comunidades autónomas, de las delegaciones de Gobierno y de los ayuntamientos, para la retirada de los lodos en los garajes privados y en los polígonos, que es una de las cuestiones prioritarias en estas últimas jornadas». «Cualquier ayuda siempre está siendo bien recibida», ha zanjado.