Calzón destaca que Andalucía ha adquirido 137 equipos de alta tecnología a través del Plan INVEAT
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado este jueves la inyección de 143,6 millones de euros, transferidos a la Junta de Andalucía para la adquisición de un total de 137 equipos de alta tecnología en esa CCAA, a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).
Así se ha pronunciado Calzón en Córdoba, donde ha visitado el Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). «Mediante esta inversión se va a reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), mejorando la vida de la ciudadanía andaluza, la equidad en el acceso y la seguridad de los profesionales sanitarios», ha destacado la secretaria de Estado de Sanidad.
En el caso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Plan INVEAT contempla un total de 11 equipos, tres de ellos ya instalados y en funcionamiento. La partida presupuestaria del Plan INVEAT, asignada para financiar estos 11 equipos, asciende a un total de 12.566.313 euros, y fue transferida en 2021 y en 2022. Tres de estos equipos ya están instalados y en funcionamiento: un angiógrafo neuro, un equipo de resonancia magnética y un equipo de Tomografía Computarizada (CT) de Urgencias.
Para toda Andalucía, el Plan INVEAT ha programado una inversión de 143,6 millones de euros igualmente transferidos en 2021 y 2022 para la instalación de un total de 137 equipos. El Servicio Andaluz de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad que ya ha adjudicado el 100 por ciento de los 137 equipos previstos, de los cuales 19 ya se encuentran instalados y 14 están en funcionamiento.
En toda España, se prevé renovar un total de 582 equipos y ampliar 269, un total de 851. Para ello, el este Plan contempla un total de 795,8 millones de euros. Estas partidas ya fueron distribuidas a las CCAA en los 2021 y 2022.
VISITA AL IMIBIC
En su visita a las instalaciones del IMIBIC, la secretaria de Estado de Sanidad también ha destacado la importancia de este centro de investigación multidisciplinar en el que trabajan, conjuntamente, científicos procedentes del ámbito universitario y del sanitario.
Este centro, creado en 2008, es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y sus líneas de investigación van desde la biología molecular y celular, la biología estructural y computacional y la química, hasta la proteómica, genómica, bioestadística, espectrometría de masas y microscopía digital avanzada.