Calvo denuncia que Torra cuestione la «profesionalidad» de los Mossos

MÉRIDA, 30

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado que el Govern haya iniciado una investigación sobre el operativo de los Mossos d Esquadra durante las protestas motivadas por la sentencia del procés , en tanto que considera que este cuerpo ha dejado «muy alta la profesionalidad de su trabajo».

«Lo último que tendría que hacer Torra es poner el foco en el trabajo tan complejo y profesional de un cuerpo del que nos sentimos orgullosos también el resto de los españoles», ha asegurado Carmen Calvo sobre la evaluación interna anunciada por el Govern.

Los Mossos, ha dicho Calvo, son un cuerpo autonómico «con mucha tradición», que ha dado «pruebas más que suficientes» con la Policía y la Guardia Civil de «estar a la altura de una democracia que algunos se dedican a arremeter contra ella desde el secesionismo».

Así, ha insistido que hay que estar «muy orgullosos» de los Mossos «más allá de Cataluña por lo que han tenido que afrontar en pocos días para mantener el orden público, la tranquilidad y la convivencia», teniendo en cuenta, además, que «hay más catalanes que están cómodos en este país y no son independentistas».

«Torra tiene que gobernar a todos los catalanes y encontrar una vía de convivencia entre ambas situaciones y respetar con mucho a la mayoría que no es independentista», ha señalado Calvo en declaraciones a los periodistas en su visita al Centro Regional del Parkinson, en Mérida.

DISTURBIOS DURANTE LAS ELECCIONES

Por otro lado, cuestionada sobre si el Gobierno teme que los disturbios de las últimas semanas vuelvan a producirse durante la campaña electoral, ha respondido que no, así como ha defendido la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha señalado que la «minoría del independentismo organizada violentamente» que ha actuado estas últimas semanas «no será impune», porque los cuerpos de seguridad, la Justicia y la inteligencia del país acabarán «encontrando las conexiones de esta organización» que ha dado «algunas imágenes bastante poco necesarias a una democracia».

Calvo ha señalado que el Gobierno entiende que una parte de la sociedad catalana se manifieste libremente con discrepancia, porque esto es la democracia, ha dicho, pero rechaza que «una minoría de violentos impida al resto las libertades, los derechos y la tranquilidad de la convivencia».

Por ello, ha pedido nuevamente al independentismo, con su máximo líder, el president Quim Torra, a la cabeza, que condene «firmemente» la violencia de algunos. «En democracia y con la ley, cabe todo. Con inseguridad y saltándote la ley, no cabe nada en la política», ha advertido la vicepresidenta.

Calvo ha defendido también la gestión del Gobierno respecto al proceso independentista, en tanto que en apenas 17 meses ha conseguido «dar muchas respuestas» a Cataluña y «comprender muy bien el sentido tan profundamente decepcionante que tiene que tener una parte muy importante de los catalanes que sienten que el independentismo les ha mentido».

«Les han metido en un callejón sin salida», ha señalado Calvo, en referencia a que los líderes independentistas han trasladado a los catalanes que «era posible con las leyes democráticas romper España, y eso no existe; y que existe el derecho de autodeterminación, que no existe en ninguna democracia».

Igualmente, ha señalado que el Gobierno es firme ante la unidad del país pero también tiene «capacidad y altura de miras» para saber que «Cataluña necesita una salida dentro de la ley».

Una «salida política», ha insistido, que «no es fácil», y que los socialistas afrontan «solos», porque «el independentismo se dedica a lo que es conocido y las derechas a utilizar constantemente la situación de Cataluña en términos puramente de carácter electoral».

Finalmente, ha reprochado a la oposición que el Gobierno de Sánchez no ha sido tratado igual que el del PP cuando necesitó al PSOE, ante lo cual ha advertido que esto es algo sobre lo que «la gente habrá tomado nota».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LG ganó 266,3 millones en el tercer trimestre, un 30,5% menos
10N.-Alonso cree que el PP ganará al PSOE y asegura que le ofrecerán acuerdos de Estado tras las elecciones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios