Calvo cree «poco entendible» la respuesta de Gran Bretaña a la euroorden de Ponsatí e intenta aclarar la «confusión»

Niega «incendio» entre los fiscales y dice que ellos «han colaborado a impulsos del Gobierno para que las euroórdenes se reactivaran»

BILBAO, 6

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que resulta «poco entendible» la respuesta de Gran Bretaña a la petición de euroorden de la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí y ha asegurado que el Ejecutivo intenta aclarar la «confusión».

Además, ha negado la existencia de un «incendio» o «malestar» en la Fiscalía por las palabras de Pedro Sánchez en la que sugería que el Ministerio Público seguirá sus directrices respecto a «traer de vuelta» a Carles Puigdemont, y ha afirmado que «han sido los propios fiscales los que han colaborado con el juez Llarena, a impulsos del Gobierno, para que las euroórdenes se reactivaran».

Antes de participar en un mitin de su partido en Bilbao, en declaraciones a los medios informativos, Calvo se ha referido a la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la ex consejera de Educación catalana Clara Ponsatí, que las autoridades de Reino Unido, a través de su Agencia Nacional para la Delincuencia (NCA), han calificado de «desproporcionada».

«No sabemos quién lo ha hecho, estamos en este momento, justamente, tratando de saber quién y qué», ha respondido al ser preguntada por la postura de Gran Bretaña.

Según la vicepresidenta en funciones, «en este momento» existe «una cierta confusión sobre esta información». «Y nosotros somos un Gobierno en funciones, pero que hace su trabajo defendiendo a su país, a nuestra justicia y democracia», ha dicho.

Calvo ha defendido que España es una «democracia espléndida, dentro de las 20 mejores del mundo» y ha reiterado que «en este momento, existe una cierta confusión sobre ese asunto». Según ha puntualizado, las euroórdenes «se cursan de poder judicial a poder judicial», por lo que «es el poder judicial el que tiene que resolverlas, tanto en Bélgica como en el Reino Unido».

«Así que estamos, en este momento, tratando, vía nuestras embajadas, de averiguar una noticia que nos resulta poco entendible, dado que las euroórdenes solo se resuelven en la autoridad judicial, y no en otra. Estamos intentando aclarar una situación que tiene confusión, sin duda de ningún tipo», ha dicho.

FISCALÍA

Ante la polémica desatada por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que daba a entender que la Fiscalía seguiría sus directrices respecto a «traer de vuelta» a Carles Puigdemont, Carmen Calvo ha asegurado que «no ha habido ningún incendio» al respecto.»La propia Fiscalía ha dicho que trabaja con criterios de independencia técnica. Es lo que dice nuestra Constitución y nuestra ley», ha asegurado.

Calvo ha citado el artículo 124 de la Carta magna que «dice, con toda claridad, que el Ministerio Fiscal, la persona que jerárquicamente lo dirige, el Fiscal o la Fiscal General del Estado lo nombra el Rey a propuesta del Gobierno, oído el CGPJ». «Aquí, y en muchas democracias», ha añadido.

Según ha defendido, el Ministerio Fiscal es «un instrumento de auxilio a la Justicia que sirve a los objetivos de política criminal del Gobierno». «Así es como está considerado en cualquier democracia, y eso es justamente lo que hemos hecho: que el Ministerio Fiscal, en auxilio, ayuda, y respaldando siempre al Poder Judicial y al juez Llarena, ha pedido y colaborado con él para que se activaran estas euroórdenes, que representan la inexorable igualdad de todos ante la ley», ha señalado.

Según Calvo, no solo «no existe» malestar entre los fiscales por las palabras de Pedro Sánchez, sino que «han sido los propios fiscales los que han colaborado con el juez Llarena, a impulsos del Gobierno, para que las euroórdenes se reactivaran».

«Creo que el juez Llarena ha hecho una activación de las euroórdenes impecable, que es lo que hay que hacer en este momento. Procurar que todos rindamos de manera igual ante la ley», ha apuntado.

La vicepresidenta en funciones ha asegurado que, en este momento, hay «unos ciudadanos condenados mediante sentencia firme del Tribunal Supremo por unos hechos, en algunos caos, parecidos a quienes en este momento no están en España y no están siendo tratados por igual ante la Justicia Española».

«Pues yo lo voy a poner al revés: ¿Qué pasaría si este Gobierno no hubiera dicho al Ministerio Fiscal que cooperara con el poder judicial para que las euroórdenes se pusieran en marcha? Estaríamos haciendo una dejación de nuestras funciones, porque estaríamos permitiendo que unos ciudadanos estén condenados y, otros, por los mismos hechos, libres de la justicia. Lo estaríamos haciendo francamente mal con arreglo a nuestra Constitución», ha defendido.

Por ello, ha aclarado que «no hay más que un comportamiento constitucional obligado por parte del presidente del Gobierno y por parte del Ministerio Fiscal, del juez instructor de nuestro Poder Judicial y a la espera de que Bélgica trate con el respeto debido a la democracia española, como nosotros tratamos a la democracia belga».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ortuzar advierte a Sánchez que tendrá «muy lejos» a PNV si «vuelve a políticas de Aznar» y penaliza referéndum
Rufián acusa a Sánchez de reventar la separación de poderes: «Deja de hacer el ridículo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios