Calvo asegura que la Ley de Memoria Democrática llegará «pronto» al Congreso porque sólo falta el informe del CGPJ
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que la nueva Ley de Memoria Democrática llegará «pronto» al Congreso y que, si no lo ha hecho antes, ha sido porque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido una prórroga para poder informar sobre la misma.
Durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Calvo ha señalado que ése es el único trámite que falta para que lo que todavía es un anteproyecto sea aprobado ya como proyecto de ley por el Consejo de Ministros para su remisión a la Cámara Baja.
Calvo ha explicado que el Gobierno ha concedido «con mucho gusto» la prórroga que ha solicitado el CGPJ al no haber podido aprobar su informe a tiempo y que, en cuanto este documento esté listo, la norma iniciará su andadura parlamentaria.
«Calculo que le queda poco y que pronto estaremos en ese debate», ha apuntado, antes de mostrar su deseo de que todos los grupos sean capaces de «compartir lo básico» sobre la norma que reformará la ley vigente desde 2007: «Que la memoria democrática nos pertenece a todos».
CONTRA TODOS LOS TOTALITARISMOS
Además, ha remarcado que la memoria democrática no se sitúa en ningún momento concreto, sino que tiene su origen en el nacimiento del constitucionalismo español.
La número dos del Gobierno también ha subrayado que cuando esa ley sea una realidad muchas de las situaciones por las que le han preguntado muchos portavoces, como la retirada de medallas a torturadores franquistas, estarán «mucho mejor resueltas».
«Ya no habrá una horquilla de interpretación tan dúctil como para saber que es lo que es o no admisible en una convivencia democrática», ha añadido.
También ha señalado que la futura ley se pronuncia «en contra de todos los totalitarismos» es decir, contra «todos los sistemas en los que desaparecen los derechos y libertades».