Calviño subraya que las relaciones comerciales con Argelia son europeas y confía en poder reconducir la situación
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este viernes que las relaciones comerciales con Argelia no son nacionales, sino que son europeas, y confía en que la situación se pueda reconducir y el país argelino «dé marcha atrás».
«Es cierto que las relaciones comerciales no son nacionales, son europeas. Y, por tanto, es muy lógico que el ministro esté hoy en Bruselas para ver cómo podemos encauzar esta dirección», ha apuntado, en relación con el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se desplazará hoy a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.
Calviño ha apuntado que el portavoz de la Comisión Europea ayer fue «muy claro» con Argelia pidiendo que reconsidere su situación, pidiendo que dé marcha atrás y lamentando esta dinámica «que no es positiva, claro».
«Lamentamos que hayamos visto esta reacción por uno de nuestros vecinos con los que tenemos que tener una relación extraordinaria», ha trasladado en una entrevista en la Televisión de Galicia, en la que ha apuntado que tienen «todo el interés» para reconducir la situación.
La ministra ha hecho hincapié en que España tiene que tener una relación «excelente» con todos sus vecinos. «A nadie se le escapa que el que tenemos donde está la frontera sur es Marruecos y tenemos que tener una muy buena relación con Marruecos y también con Argelia», ha añadido, a la par que ha asegurado que ese es el equilibrio que ha venido mantenido España y se van a «seguir manteniendo».
Por último, ha señalado que ahora Naciones Unidas ha nombrado un nuevo comisionado especial para el tema del Sáhara Occidental y que «se abre una nueva época en términos de poder encauzar ese conflicto». «Confío en que se reconduzca la situación y volvamos a tener la relación magnífica que tenemos que tener con nuestros vecinos», ha zanjado la vicepresidenta.