Calviño replica al PP que su medida «estrella» de bajar impuestos se llevó «por delante» al gobierno británico
Reprocha a Vox que se les «llena la boca» de la palabra patria pero votan en contra de todas las medidas que benefician a los españoles
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reprochado al PP que sus medidas estrellas de bajadas masivas de impuestos, empezando «por las dirigidas a los ricos», «se han llevado por delante al Gobierno británico» que hasta hace unos días estaba dirigido por Liz Truss.
«Empezaron con el realismo mágico de decir que bajar impuestos sube la recaudación y han visto cómo sus medidas estrella de bajadas masivas de impuestos, empezando por los ricos, se han llevado por delante al gobierno británico», ha replicado Calviño al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
Frente a esto, hoy se está empezando a conocer, según ha apuntado Calviño, que el nuevo Gobierno británico va a tomar medidas «contrarias a las del Partido Popular». El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha reconocido que su predecesora en Downing Street, Liz Truss, cometió «errores» en sus escasas siete semanas de gestión y ha prometido que trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos, aunque serán necesarias decisiones «difíciles» a medio plazo.
Calviño ha respondido así a Maroto, quien ha criticado las «fallidas» previsiones económicas del Gobierno, así como que haya demasiadas empresas que están cuestionando la ejecución real de los fondos europeos. «¿De verdad no va a hacer autocrítica por su mala gestión donde vemos chapuzas y apaños de última hora como estamos comprobando estos últimos días con Ford y ahora con Seat?», le ha preguntado Maroto.
La vicepresidenta primera ha defendido que el Gobierno lleva cuatro años gobernando para los ciudadanos del país, tomando medidas que ayudan a las familias, como el último paquete aprobado del plan de contingencia para el invierno, que llegará a beneficiar al 40% de la población.
En total, el Ejecutivo ha movilizado ya 33.000 millones de euros para apoyar a los ciudadanos en este momento tan complejo derivado de la guerra en Ucrania. «Ustedes han votado sistemáticamente en contra de todas las medidas que son buenas y positivas para la ciudadanía española», ha reprochado la responsable económica del Gobierno al PP.
Así, la vicepresidenta ha recalcado que la inflación se está conteniendo gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno y ya se sitúa por debajo del 9%, «una tendencia positiva para los hogares españoles que continuará las próximas semanas y meses».
Además, ha señalado que su Departamento está trabajando con las entidades financieras para que en las próximas semanas haya un catálogo de medidas que alivien la situación de las familias que se puedan ver afectadas por la rápida subida de los tipos de interés en sus hipotecas, principalmente las firmadas a tipo variable.
De su lado, a las críticas del senador José Manuel Marín Gascón, de Vox, Calviño ha respondido que «se les llena la boca de la palabra patria», pero luego votan en contra de todo lo que beneficia a los ciudadanos.
Le ha remarcado al senador que desde el Gobierno se apuesta por invertir en aquello que hace al país más fuertes, como las infraestructuras físicas, las infraestructuras digitales, las escuelas, los hospitales, el patrimonio natural y patrimonio cultural, las rentas de los ciudadanos o el capital humano. «Esa es la verdadera riqueza de nuestro país y no las cuentas corrientes de sus amigos», le ha espetado.