Calviño reitera que «es un hecho» la desaparición de Podemos tras el 28M
Destaca el balance positivo del Gobierno de coalición pero sitúa al PSOE como el garante de las políticas progresistas
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha reafirmado en su análisis de que los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales certifican la desaparición de Podemos, a la vez que ha confiado en que se produzca un «acuerdo» de la formación morada y Sumar, el partido de Yolanda Díaz, para las generales.
Ya el sábado, en una visita a la Feria del Libro de Madrid, Calviño aseguró que los resultados del 28 de mayo «lo que reflejan francamente es la desaparición de Ciudadanos y de Podemos».
Una opinión sobre la que se ha ratificado este lunes en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. «Es un hecho y como observadora y como cualquier español o española puede ver cuando analizan lo que sucedió en las elecciones locales y municipales, es que han desaparecido los dos partidos políticos que surgieron con la gran crisis financiera, Ciudadanos y Podemos», ha manifestado.
Calviño, en este punto, ha señalado que espera que haya «un acuerdo a la izquierda del PSOE», si bien ha dicho tener «muy claro» que en un gobierno progresista tienen que estar al frente los socialistas, remarcando que «toda» la política económica de estos años «ha sido liderada por el presidente (Pedro) Sánchez» y ella.
Preguntada entonces por si le gustaría repetir el actual Ejecutivo de coalición, la vicepresidenta económica ha señalado que han sido años «muy intentos» para la alianza de PSOE y Podemos pero que el balance es «extremadamente positivo» por avances económicos y sociales como la reforma laboral, entre otros.
«Esta es una agenda progresista que refleja lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles y en eso nos tenemos que centrar, en seguir avanzando en la dirección de la mejor España», ha reivindicado.
CRISPACIÓN Y BULOS DE LAS DERECHAS
Y sobre si el PSOE debería priorizar la campaña electoral de las generales en hacer gala de sus medidas económicas o en alentar el miedo a que gobierne la ultraderecha, la ministra ha recordado que no pertenece al PSOE pero que el Gobierno ha tratado de explicar y comunicar los resultados «positivos» de su gestión, de una política económica que «funciona».
«Otra cosa es que el ruido, la crispación, los bulos de los últimos días de campaña» de las autonómicas y municipales por los partidos de derechas «hayan despistado la atención de lo que de verdad importa. Desde luego no se puede ir a votar con odio ni con miedos, tenemos que conseguir que los ciudadanos voten con ilusión, con ganas de seguir en esta senda de progreso en la que hemos estado en estos últimos cinco años muy difíciles», ha esgrimido.
Ha reiterado además que el crecimiento de Vox se debe a que «se ha proyectado» a comunidades autónomas y ayuntamientos el apoyo que este partido recibió en las pasadas elecciones generales.
Calviño se ha mostrado «convencida» de que el PSOE va a ganar el 23 de julio y continuar en el Gobierno, lo que ayudará a «evitar la incertidumbre de aquí a final de año» y a afrontar la Presidencia española de la UE con un Ejecutivo «confirmado en las urnas».
NECESITA OTRA LEGISLATURA
Y ha asegurado tener ganas de seguir en el Gobierno después de las generales, ya que está «comprometida» con Sánchez, el presidente, a su juicio, que representa «la mejor España» y al que ha calificado de persona «honesta» que defiende el interés general.
«Estaré a su lado. Espero que siga al frente del Gobierno» para «poder seguir al frente de la política económica» y «poder culminar este proceso de modernización que hemos puesto en marcha y necesitamos otra legislatura para culminarlo», ha concluido.