Calviño reclama un periodo de estabilidad de cuatro años para continuar lo iniciado hace 17 meses
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha reclamado un periodo de estabilidad de cuatro años para continuar con las reformas iniciadas hace 17 meses por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así lo ha puesto de manifiesto Calviño en la Conferencia Internacional de Banca que organiza anualmente Banco Santander, donde también ha destacado que España es «un gran país, con seguridad jurídica, estructuras extraordinarias, empresas punteras y una población dinámica, abierta, plural, solidaria y flexible».
Para la ministra, es necesario contar con un Ejecutivo «fuerte, estable con una agenda económica clara y que refuerce la confianza», un elemento que considera «muy importante» en el actual entorno de inestabilidad.
«Nuestra agenda reúne los pilares de la responsabilidad fiscal, la sensibilidad social y las reformas estructurales. Lo hemos hecho durante 17 meses y confío en hacerlo en el futuro», ha precisado Calviño a cinco días de las Elecciones Generales.
La responsable de la cartera de Economía y vicepresidenta económica del Gobierno del Partido Socialista ha asegurado que durante su paso por el Ejecutivo se han puesto en marcha un número significativo de reformas, más de 80 del total previstas. «Estamos listos para empezar el siguiente mandato y comprometidos con trabajar a plena velocidad», ha remarcado.
También ha hecho referencia a las tensiones comerciales, al multilateralismo, a la ralentización de la economía global o al Brexit, si bien ha asegurado que España sigue creciendo sobre la base de unos «cimientos estables, sin tensiones inflacionistas ni burbujas de activos».
«Hemos tenido un Gobierno que hace lo que dice y dice lo que hace», ha apostillado, al tiempo que ha destacado la política económica y fiscal llevada a cabo para hacer frente al legado de la crisis, como la alta deuda pública que se ha tratado de reducir, subrayando que este año se conseguirá un excedente primario.
Del mismo modo, ha destacado la lucha contra la pobreza, al asegurar que una sociedad desigual convierte a la economía en «vulnerable y da lugar a regímenes políticos inestables y al surgimiento de populismos».
EL PAPEL DEL SECTOR FINANCIERO
Por otro lado, Calviño ha ensalzado el papel del sector financiero para fomentar el bienestar, canalizando ahorros hacia inversiones productivas, y su fomento de la economía verde.
«Las inversiones públicas son clave, pero las privadas también. El sector financiero está en el centro del esfuerzo», ha dicho, aunque ha reconocido que la banca ahora tiene que enfrentarse al nuevo entorno regulatorio y digital, al entorno de bajos tipos de interés y a actualizar su papel.
A su vez, ha asegurado que las entidades financieras deben restaurar de forma plena su reputación, para lo que considera que las finanzas sostenibles son una «gran oportunidad». «La sociedad es cada vez más consciente del problema», ha remarcado.