Calviño rechaza la unilateralidad independentista: Hay que dejar todas aquellas vías que no encajan en la Constitución
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha defendido que el Gobierno tiene claro que la Constitución se tiene que respetar y, por tanto, se tienen que abandonar las vías que no encajan en ella, en referencia a la unilateralidad independentista.
«Desde el Gobierno de España hemos sido muy claros: tiene que haber un respeto escrupuloso de la Constitución y dejar todas aquellas ideas o vías que no encajan dentro de la Constitución», ha expresado este lunes en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.
Así se ha referido a la pregunta de si el expresidente catalán, Carles Puigdemont debería renunciar a la unilateralidad para recibir algún tipo de compensación judicial por su imputación en el procés . El líder independentista huido en Bélgica avisó este domingo al Gobierno de que quien pone las condiciones para la investidura es el que da su apoyo y no quien lo pide, después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz afirmara que la unilateralidad no cabe en un acuerdo de amnistía.
Calviño ha subrayado que la ciudadanía catalana y española ha dejado también «muy claro» que no quiere la vía de la crispación y el enfrentamiento, sino que prefiere la del diálogo y la convivencia, la que ha recuperado Sánchez como presidente, según ha destacado.
«Un Gobierno liderado por el presidente Sánchez lo que va a hacer es seguir trabajando en la dirección del diálogo, de la concordia, pero por supuesto respetando absolutamente la Constitución. Eso es lo que hemos hecho» en los últimos cinco años, ha reivindicado.
Dicho esto, la vicepresidenta ha cargado contra la oposición por «intentar recuperar un ambiente de crispación» que haga retroceder «a la España de 2017», así como por generar «ruido» antes del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará la próxima semana.
Para Calviño, lo que se debería estar haciendo es debatir las propuestas de Feijóo para España «en lugar de abrir debates que en este momento no están sobre la mesa».