Calviño prevé un «impacto fiscal significativo» de las medidas contra el alza de precios de la energía
El Ecofin calcula que cada subida de un 10% del precio de la energía tendrá un impacto de 0,2 puntos sobre el nivel general de precios
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que algunas medidas del ámbito energético anunciadas hoy por el presidente del Gobierno para hacer frente al alza de precios de la energía por el conflicto bélico en Ucrania tendrán un «impacto fiscal significativo».
Pese a ello, la titular económica del Gobierno asegura que se vive un momento en el que hay que tomar las «medidas necesarias» para tratar de amortiguar el impacto negativo del alza de los precios de la energía sobre las familias y sobre la competitividad de las empresas.
Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación, tras finalizar la reunión de ministros de economía y finanzas europeos en la que se han tratado las sanciones económicas y financieras a Rusia por la invasión de Ucrania.
La vicepresidenta ha vuelto a recalcar que España es el país menos expuesto a las implicaciones del conflicto, aunque ha reconocido que las sanciones «tendrán un coste», desde el punto de vista económico y de la evolución de los precios.
Ante esto, tal y como ha anunciado hoy mismo el presidente del Gobierno, España ya está trabajando en un Plan Nacional de respuesta al impacto económico del conflicto bélico, que incluye medidas laborales, un pacto de rentas y medidas en el ámbito energético. Según Calviño, esta batería de medidas van a tener un impacto «significativo» para amortiguar las consecuencias del conflicto.
Por ello, la vicepresidenta ha instado en la reunión de hoy a ser «ambiciosos» en la comunicación que la Comisión Europea tiene previsto sacar en los próximos días. En concreto ha insistido en la necesidad de desacoplar de los mercados eléctricos de la evolución de los precios del gas en los mercados internacionales.
En la reunión se ha compartido la estimación de que cada subida de un 10% del precio de la energía tendrá un impacto previsto de 0,2 puntos porcentuales sobre el nivel general de precios.
MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA
La vicepresidenta ha asegurado tras el Ecofin que hay una «unánime determinación» de todos los socios para seguir adoptando sanciones «contundentes, eficaces y sin precedentes» contra Rusia.
Las sanciones ya aprobadas están teniendo un impacto muy significativo en la economía rusa, según Calviño, quien ha avanzado que se seguirán adoptando más medidas para garantizar que el ataque cese cuanto antes y se impida que siga el Gobierno ruso financiando la invasión.
La ministra ha señalado que hoy mismo la Unión Europea ha adoptado nuevo paquete de sanciones, que incluyen la exclusión de siete bancos rusos del sistema Swift y la prohibición del suministro de billetes de euros a Rusia, así como la suspensión de las emisiones de medios rusos como Sputnik y Rusian Today. En total, Calviño ha apuntado que ya son cuarto los paquete de medidas que ha adoptado la Unión Europea contra Rusia en solo una semana.
Otra de las cuestiones tratadas en el Ecofin ha sido el apoyo económico y financiero a Ucrania. En este sentido, se van a liberar 600 millones de euros en los próximos días –la mitad del apoyo total que se ha acordado–, con el fin de reforzar la resistencia de la economía ucraniana.
EXCLUIR A RUSIA DE ORGANISMOS FINANCIEROS MULTILATERALES
En la reunión, España ha pedido que se ponga en marcha procedimiento para evaluar la posibilidad de incluir a Rusia dentro de la lista negra de paraísos fiscales, así como incluirla en listas comparables en las jurisdicciones no cooperativas para blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
«En general, hay unánime determinación para excluir a Rusia de todas las instituciones y organismos financieros multilaterales», ha asegurado la vicepresidenta.
Desde Bruselas se ha apelado a la necesidad de coordinar la acción común para mitigar el impacto y evitar que el ataque pueda poner en riesgo la recuperación económica. La valoración de la Comisión Europea es de un posible impacto en la raletización del crecimiento pero no de freno en la recuperación que ya está en marcha en la Unión Europea.
La vicepresidenta ha trasladado la voluntad de España de actuar desde la solidaridad con los países más afectados y colaborar con ayuda humanitaria y acogida de refugiados. «Los estados miembros de la UE estamos absolutamente unidos a la respuesta a esta grave crisis y seguiremos trabajando a la hora de abordar las consecuencias en el ámbito económico y financiero», ha remarcado.
DETERMINACIÓN PARA QUE LOS CRIPTOACTIVOS NO SEAN UNA «VÍA DE ESCAPE»
Además, se ha acordado la determinación para adoptar medidas adicionales que eliminen cualquier tipo de «ruta de escape o de laguna» en la eficacia de las sanciones que ya se han acordado. En particular, se ha acordado trabajar sobre medidas relativas al mercado de criptoactivos y a los mercados económicos y financieros de Bielorrusia.
La responsable económica del Gobierno ha explicado que desde Bruselas se aprecia un alza de los precios de algunos de los criptoactivos más populares. Esto parece sugerir, según Calviño, que hay quien considera que esto puede ser una alternativa a otros medios de pago, lo que puede suponer una vía de escape para las autoridades rusas y para las personas sancionadas.
La vicepresidenta ha querido dejar claro que los criptoactivos son activos y por tanto están «absolutamente incluidos» en todas las medidas de congelación, sanción y prohibición acordadas hasta ahora por las instituciones europeas.
«Tenemos que asegurarnos de que no se está produciendo ningún tipo de oportunidad para que gracias a estos mercados se esté evitando el impacto de las sanciones acordadas», ha remarcado.