Calviño prevé intensificar contactos con reguladores y sector privado para acelerar la transición ecológica
Afirma que los inversores internacionales han mostrado un «enorme interés» por invertir en España
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve probable que el Gobierno intensifique el diálogo con los reguladores, supervisores, sector privado y sector financiero para acelerar en el diseño del proceso de transición ecológica y alcanzar así la autonomía estratégica en el ámbito energético.
En la clausura de la conferencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Hacia unas finanzas más sostenibles , Calviño ha apuntado que el ataque de Rusia contra Ucrania está acelerando esta transición, que en los próximos meses se convertirá en «una necesidad imperiosa».
«Tenemos que responder a lo urgente sin perder de vista lo importante y, en este caso, ambos coinciden: es tener cada vez más autonomía estratégica en el ámbito energético y, por tanto, acelerar esta transición ecológica», ha sostenido.
La vicepresidenta ha citado algunos desarrollos importantes que se están produciendo, como la taxonomía europea para ayudar a guiar las decisiones de los inversores y gestores financieros, el desarrollo del mercado de bonos verdes en el ámbito público y privado y el impacto del plan de recuperación, dado que los fondos europeos exigen una inversión del 40% en el ámbito verde .
Según ha afirmado, el Gobierno de España continuará emitiendo bonos verdes para que su acción sea cada vez más sostenible y esa misma orientación guiará al resto de proyectos estratégicos y a la Adenda al Plan de Recuperación en la que el Gobierno está trabajando para presentar en el curso del año, que se centrará en la autonomía estratégica desde el punto de vista energético, tecnológico, industrial, digital y agroalimentario.
En este escenario, la vicepresidenta del Gobierno ve «imprescindible y fundamental» tener un diálogo estrecho entre reguladores, supervisores, sector privado, economía real y sector financiero en sentido amplio.
«Creo que es un diálogo que desde el Gobierno estamos impulsando, un diálogo muy abierto que probablemente vamos a tener que intensificar», ha avanzado Calviño, para apuntar que lo que era una necesidad se convertirá en «una necesidad imperiosa» en los próximos meses.
LOS INVERSORES INTERNACIONALES MUESTRAN SU INTERÉS POR ESPAÑA
Durante la clausura del acto, Calviño ha defendido que España está «relativamente bien situada» para el proceso, pues es uno de los países con la mejor red de banda ancha y cuenta con unas infraestructuras que le permiten estar a la vanguardia en el despliegue de las nuevas tecnologías. Asimismo, ha confiado en que la posición de España respecto a las energías del futuro y sus infraestructuras le permitirán alcanzar la autonomía estratégica.
«Creo que cuando estamos hablando de energía verde , la más limpia y barata, España parte de una buena posición para aprovechar plenamente las oportunidades de esta nueva economía verde y digital», ha afirmado.
Si bien ha reconocido que el marco es «complejo» y las decisiones que deben tomar los inversores sobre dónde colocar su dinero serán «muy difíciles», especialmente en un momento de escasez de recursos, subida de tipos de interés y reducción de la liquidez global, Calviño ha mostrado su convencimiento en que el factor verde será «uno de los que marquen la diferencia a la hora de tomar decisiones».
«Eso, al menos, es lo que nos transmiten todos los inversores internacionales y, por eso, también nos transmiten la confianza en nuestro país y el enorme interés de invertir en España», ha asegurado.