Calviño pide reformar el TC porque PP y Vox recurrirán todas las leyes que avancen en derechos
Diferencia el pleno del Congreso de los debates del 6 y 7 de septiembre en el Parlament
BARCELONA, 16
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado de que la reforma del Tribunal Constitucional (TC) no puede esperar «ni un día más» porque ha augurado que el PP y Vox recurrirán todas las leyes que supongan un avance en derechos.
«Llega un momento en que no podemos seguir ni un día más con una disfunción como la que estamos teniendo», ha avisado en una entrevista en RAC 1 de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha lamentado el tono bronco del pleno del Congreso de este jueves y ha exigido –textualmente– bajar el tono de la conversación.
Así, ha instado al PP a abandonar «su actitud de obstrucción y generación de crisis» y le ha pedido arrimar el hombro ante los retos y la incertidumbre que según ella afronta España.
Calviño ha diferenciado la tramitación parlamentaria de la reforma del TC de los plenos del Parlament del 6 y 7 de septiembre al considerar que, en aquel momento, la actuación judicial no supuso una paralización previa sino un control posterior: «No creo que sea una situación comparable en absoluto», ha asegurado.
Ha insistido en que el Gobierno lo ha «tratado todo» para alcanzar un acuerdo con el PP para renovar el TC y ha evitado avanzar la actuación del Gobierno si este mismo tribunal frena su renovación en el pleno previsto para el próximo lunes.