Calviño insta a acabar con la precariedad desde el diálogo social y a invertir «bien» los fondos europeos

Pide «no minimizar» el camino recorrido con el SMI, que ya ha alcanzando los 1.125 euros al mes por doce pagas (965 euros por catorce pagas)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicas y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reiterado este jueves su apuesta por el diálogo social para abordar reformas como la laboral, de la que ha recordado que debe estar lista antes de fin de año.

Durante su intervención en la jornada inaugural del 12º Congreso Confederal de CCOO, Calviño ha denunciado que el mercado laboral español arrastra desde hace años desequilibrios estructurales que «lastran» el crecimiento potencial de la economía española y generan desigualdad y precariedad laboral.

«Las elevadas tasas de temporalidad, el desempleo estructural y el paro juvenil son síntomas de una precariedad que nos impide progresar y alinearnos con los países más avanzados y nos hacen sensibles a las fluctuaciones económicas que tradicionalmente se han traducido en destrucción masiva de empleo», ha apuntado.

La vicepresidenta ha subrayado que, frente a la crisis anterior, cuando España tardó 10 años en recuperar los niveles de PIB y 12 en recuperar los niveles de empleo, esta vez la perspectiva es que se consiga en tres años gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno y los agentes sociales, entre ellas los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En este sentido, ha cifrado el coste de los ERTE y de las prestaciones de autónomos en más de 40.000 millones de euros desde su puesta en marcha hasta el 28 de febrero de 2022, cuando se terminará la prórroga actual de ambas medidas.

Calviño ha afirmado que, desde la «prudencia», la recuperación económica está yendo de «menos a más», como demuestran los indicadores de empleo y el descenso de los trabajadores en ERTE, que «están bajando rápidamente», dinamismo que se está manteniendo también octubre.

Según la vicepresidenta, esta evolución positiva del mercado laboral ha permitido retomar la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI), que se ha revalorizado más de un 30% desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, hasta situarlo en 965 euros mensuales por catorce pagas. El objetivo, ha recordado, es llegar al 60% del salario medio a final de legislatura.

En todo caso, ha pedido que «no se minimice» el camino que se ha recorrido hasta ahora, pues el SMI se encuentra ya en 1.125 euros por doce pagas, «que es el indicador que se utiliza en las comparaciones internacionales».

Calviño ha instado a seguir trabajando desde el diálogo social en un paquete de reformas «para europeizar el mercado laboral», reformas encaminadas a reducir a temporalidad, el paro estructural, el desempleo juvenil y la desigualdad y lograr salarios más altos y empleos de calidad.

«En las próximas semanas tenemos que trabajar intensamente en un paquete equilibrado para adoptar la reforma laboral antes de fin de año», ha dicho la ministra, que ha añadido que se trata de simplificar los tipos de contrato, generalizar la contratación indefinida, contar con un marco equilibrado de negociación colectiva y establecer un mecanismo de estabilidad en el empleo que proporcione flexibilidad interna a las empresas «sin llevar a las grandes fluctuaciones de empleo del pasado».

Y para ello, ha dicho, el Gobierno «va a seguir apostando por el diálogo social como medio para diseñar reformas que cuenten con un amplio apoyo». «Sólo así tendremos normas realmente eficaces que perduren en el tiempo», ha señalado la vicepresidenta.

Calviño también considera fundamental avanzar en formación, cualificación y competencias. «Es una obsesión que tengo porque la formación es absolutamente prioritaria si queremos aprovechar el Plan de Recuperación y que llegue a toda la sociedad», ha añadido.

Para la ministra, es importante asegurarse de que los fondos europeos que va a recibir España en el marco de dicho Plan se invierten «bien» para lograr una recuperación justa.

La vicepresidenta ha destacado que la colaboración con los agentes sociales seguirá «siendo clave» para desplegar el Plan de Recuperación, del que ha dicho que es «una oportunidad histórica» para lograr una salida de la crisis duradera y una recuperación justa.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equipo START de la Cooperación Española realiza un simulacro para mejorar su respuesta ante emergencias
La ministra Belarra asegura que «para que haya justicia social debe haber justicia fiscal»