Calviño insiste a los bancos en que tienen que empezar a remunerar «adecuadamente» los depósitos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en que los bancos tienen que empezar a remunerar a los particulares «adecuadamente» los depósitos ante la subida de los tipos de interés.
«A mí me parece evidente (…) y además la demanda está ahí porque estamos teniendo un récord de demanda de las letras del Tesoro (…) y esto es porque las letras del Tesoro sí están remunerando y los depósitos bancarios no», ha expuesto Calviño en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
La vicepresidenta ha subrayado que los bancos deben remunerar los depósitos «cada uno como le parezca más oportuno en un entorno de competencia», pero ha dejado claro que «ya ha llegado el momento» de que empiecen a hacerlo.
Calviño ya lanzó esta demanda el pasado lunes y ayer, algunas entidades, respondían a las declaraciones de la ministra. El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó que la remuneración por los depósitos a plazo «está llegando» y que se producirá «no por lo que diga la vicepresidenta primera, sino por la competencia».
Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que la remuneración de los depósitos «se va a ir adaptando a la nueva realidad» de los tipos de interés altos.
Gortázar recordó que la subida de tipos «ha sido muy brusca y poco a poco se va trasladando a la economía», y que la remuneración de los depósitos va aumentando en todos los países pero a diferentes velocidades por las peculiaridades de cada mercado.
«Los depósitos son un proceso y estamos viendo cada vez mayores remuneraciones en más segmentos de mercado, y estoy seguro de que seguirá por ese camino», añadió.
Sin embargo, ha apuntado que «no es adecuado» marcar al sector financiero por una de las muchas actividades con las que cuenta y ha lamentado que el sector es uno de los que tienen una menor rentabilidad actualmente.