Calviño destaca que la EPA refleja el «impacto positivo» del Plan de Recuperación y la reforma laboral
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre publicados este jueves reflejan el «impacto positivo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y muy especialmente de la reforma laboral.
«A pesar del impacto de la guerra y del paro de los transportistas se mantiene durante el primer trimestre el ritmo positivo de creación de empleo», ha celebrado Calviño durante la comisión general de las comunidades autónomas que se celebra este jueves en el Senado para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La vicepresidenta primera ha puesto en valor que durante el primer trimestre, en comparación internanual, se han creado 878.000 puestos de trabajo, con un récord histórico de trabajadores con contrato indefinido, hasta los 12,8 millones de personas. Además, ha apuntado que durante el primer trimestre ha caído la temporalidad al entorno del 24%, se ha reducido el desempleo en un año al 13,6%, y se ha registrado un especial dinamismo en el sector privado.
«Detrás de todas estas cifras hay familias, hay jóvenes y hay oportunidades vitales que se abren gracias al plan de recuperación», ha enfatizado la vicepresidenta.
Así, ha reafirmado que la reforma laboral ya está teniendo un impacto en nuestro mercado laboral, como muestran «mes tras mes» los datos de afiliados a la Seguridad Social, que mantiene un ritmo «muy fuerte» también en este mes de abril pese a las incertidumbres y la ralentización global.
En abril, según los datos del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, se superan los 20 millones de afiliados y aumenta de forma importante los contratos indefinidos, lo que supone una mejora de la calidad del empleo.