Calviño defiende que la política del Gobierno ha mejorado la confianza de los mercados y la unidad de España
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño ha defendido este martes en la Cámara Alta que la política que ha desarrollado el Gobierno de Pedro Sánchez ha contribuido a la confianza de los mercados, a la estabilidad política, la paz social y a la mejor vertebración territorial del país.
«Y creo que, de hecho, nuestra política ha mejorado la unidad de España. Sí, lo creo», ha subrayado la vicepresidenta primera durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Calviño ha respondido así a las acusaciones de la senadora del PP, Alicia García Rodríguez, quien ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que «solo sobrevivirá si cumple cabalmente los compromisos sobre amnistía a golpistas impenitentes, un referéndum ilegal y la ruptura de la solidaridad con un pacto de privilegio fiscal».
«A ustedes se les llena la boca de la palabra España, pero con cada una de sus intervenciones lo que demuestran es que ni entienden ni respetan la diversidad de nuestro país», le ha afeado Calviño en su respuesta.
De hecho, la responsable económica del Gobierno ha recordado que cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez llegó a Moncloa en 2018, las calles «estaban ardiendo en Barcelona, había un conflicto muy importante entre la ciudadanía de Cataluña y una crispación dentro de la sociedad española».
A lo largo de cinco años y medio, Calviño ha puesto en valor que se ha conseguido recuperar el diálogo y el respeto mutuo. Esto se ha reflejado, según la vicepresidenta, en las preocupaciones de los inversores. «En 2018 solo me hacían una pregunta, ¿qué pasa con Cataluña? Y hoy nadie me pregunta por una posible independencia de Cataluña», ha destacado.
La ministra de Economía ha recomendado a los populares que se calmen y que dejen de utilizar exageraciones e hipérboles, «porque si no estos cuatro años se les van a hacer muy largos».
«ORGULLOSA» DE LA REFORMA LABORAL
En la sesión de control, el senador del PP, José Manuel Barreiro, ha cuestionado a la vicepresidenta sobre las discrepancias con Yolanda Díaz en cuanto a la reforma del subsidio de desempleo, comprometida con Bruselas.
«Usted misma y la vicepresidenta segunda, que se sienta a su derecha, tienen posiciones diametralmente opuestas. Pónganse de acuerdo, aprovechen este Pleno, hablen un momento entre ustedes», les ha aconsejado el senador.
Calviño, que ha eludido comentar estas discrepancias con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, sí que ha destacado que dado que ha sido responsable de coordinar y de dirigir la política económica, «no se han tomado medidas con las que no estuviera de acuerdo».
«Estoy muy orgullosa de la reforma laboral, que ha permitido impulsar la creación de empleo y empleo de más calidad con más valor añadido y con mejores salarios en nuestro país», ha enfatizado.
En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que se va a culminar la «europeización del mercado laboral español» con la reforma de las políticas de apoyo a las personas desempleadas. «Dentro del Gobierno estamos totalmente alineados con el objetivo de aflorar la economía sumergida, de aumentar el empleo, de mejorar los incentivos para la contratación, de mejorar todos los instrumentos de crecimiento», ha recalcado.
Lo que le preocuparía, según ha confesado, sería estar unido en un gobierno a un Partido político como Vox «que llama al odio todos los días, que utiliza términos que deberían ser inaceptables en una democracia» y del que ha recomendado al PP que se separen cuanto antes.
La vicepresidenta ha lamentado que haya ayuntamientos que no entienden el carácter finalista de los fondos europeos «Next Generation EU y estén revirtiendo o dando marcha atrás en algunos proyectos de infraestructuras importantes, como en carriles bicis o rehabilitación de zonas verdes.