Calviño defiende las medidas para pymes y autónomos y acusa al PP de estar instalado «en el rincón del no»
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles las medidas adoptadas por el Gobierno desde marzo de 2020 para proteger a trabajadores, ciudadanos y empresas, especialmente las pymes y autónomos, frente a la crisis derivada del Covid.
«Las medidas adoptadas están siendo eficaces (…) Hemos desplegado hasta diez tipos de medidas, pero no este Gobierno, entre todos, porque todas han sido convalidadas por el Parlamento», ha subrayado Calviño en respuesta a las críticas de la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Calviño ha citado algunas de las medidas que se han puesto en marcha para crear esa «red de seguridad» frente a la crisis, entre ellas los avales del ICO, que han movilizado 132.000 millones de euros de crédito y llegado a 700.000 empresas, o las ayudas directas a pymes y autónomos por valor de 7.000 millones.
«Si algo ha caracterizado la respuesta española a la pandemia en el plano económico y social ha sido la anticipación, la determinación y la eficacia», ha resaltado Calviño, que ha reiterado que con ello se ha evitado una caída del PIB superior al 25% y la destrucción de 3 millones de empleos y se ha preservado la estabilidad financiera.
La diputada del PP, por su parte, ha denunciado que de los 40.000 millones de euros del ICO previstos para inversión sólo se han concecido el 20%; que de los 10.000 millones de euros del Fondo Estratégico de la SEPI sólo se han resuelto siete expedientes por valor de 1.300 millones de euros, y que el 90% de quienes quieren acceder a los 7.000 millones de euros de ayudas directas no han podido hacerlo «por establecer unos requisitos que imposibilitan su cumplimiento».
«Usted acostumbra a contar lo que aprueba. Yo le cuento lo que no llega. Las medidas aprobadas por su Gobierno suponen continuamente poner palos en la rueda de la economía real: subidas de impuestos, de cotizaciones a los autónomos y subidas de los costes fijos por los precios desorbitantes de la luz, a lo que hay añadir los ataques a la propiedad privada y la inseguridad jurídica, que están haciendo que salte por los aires la inversión», ha denunciado Gamarra.
La diputada popular ha añadido que mientras el empleo público ha crecido en 350.000 personas, el privado ha perdido 290.000 puestos de trabajo. «Sus anuncios tienen la misma credibilidad que usted, ninguna», ha concluido Gamarra.
Ante estas palabras, la vicepresidenta ha lamentado que el PP «esté instalado en el rincón del no». «Es triste pero no consigo que salgan de allí y usted sabe muy bien que el número de afiliados a la Seguridad Social está por encima de los niveles prepandeia, que el paro juvenil está por debajo del nivel prepandemia, que hemos evitado un desastre económico y financiero y que vamos a salir de esta crisis de una manera muy diferente a la anterior porque queremos una recuperación justa», ha zanjado Calviño.