El consejero catalán de Interior dice que el área de seguridad de Torra es «una estructura de Estado» dentro de la ley

Cs acusa a Interior de dar protección a Puigdemont a través de un asesor de Buch

BARCELONA, 6

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este miércoles que el Área de Seguridad Institucional que ha creado el Govern para proteger al presidente de la Generalitat, Quim Torra, es una «estructura de Estado» dentro de las competencias que por ley tiene la Generalitat.

En una intervención en la sesión de control al Govern en el Parlament, ha explicado que es una unidad de seguridad específica que también dará protección al edificio del Palau de la Generalitat, sede del Ejecutivo catalán, y a los expresidentes de la institución.

Buch ha defendido que el decreto que aprobó hace dos semanas el Govern para crear este área es «estrictamente igual» al que aprobó hace más de diez años el Gobierno central para proteger al presidente y el Palacio de la Moncloa.

Ante las críticas que le han llegado desde la bancada de Cs, Buch ha asegurado que esta área de seguridad «no está hecha al margen» de los Mossos d Esquadra y la prueba es, ha destacado, que son policías del cuerpo autonómico quienes realizarán el trabajo.

La Generalitat defiende que con este Área de Seguridad Institucional replica el modelo que seguridad para el presidente del Govern que tiene países como España, Francia y el Reino Unido, y también que lo hace porque «la ley obliga» a proteger a presidentes y expresidentes.

«RETIRO DORADO»

El portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha dicho que este decreto del Govern ha hecho saltar todas las alarmas en su grupo, ya que ha afirmado que lo que busca es dar protección al expresidente Carles Puigdemont en «su retiro dorado» de Bélgica.

Ha añadido que este área se hace en realidad para formar «una guardia pretoriana para un fugado de la justicia», en alusión a Puigdemont, y ha asegurado que existe preocupación dentro del cuerpo policial por la creación de esta unidad de seguridad específica.

ASESOR DE INTERIOR

Carrizosa también ha asegurado que un asesor del departamento de Interior, Lluís Escolà, no está realizando las funciones por las que fue nombrado y, en cambio, acompaña a Puigdemont en los viajes que hacer por Europea.

«¿Estamos pagando la seguridad privada de Puigdemont? Esto sería un escándalo que motivaría la caída del Govern. Todos debemos respetar las leyes y nosotros vamos a hacer que ustedes las respeten», ha concluido el diputado de Cs, que ha advertido de que analizará si hay malversación de fondos.

Buch no se ha referido al caso concreto de la seguridad de Puigdemont, pero ha replicado a Cs que, si está tan preocupado por el cumplimiento de las normas, tendría que saber que «la ley obliga a emitir una protección a los expresidente de la Generalitat» aunque ya no ostenten el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes la Agenda del Cambio para cerrar las heridas de la crisis
Embajador en EEUU defiende la democracia española frente al «odio y las mentiras» de «los separatistas y sus agentes»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios