Calviño comparecerá la próxima semana en el Congreso por los fondos europeos y Sánchez lo hará antes del 19

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudirá el próximo jueves 4 de febrero a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con la Unión Europea para informar del Plan de Recuperación y la gestión de los fondos europeos, mientras que Sánchez hará lo propio ante el Pleno del Congreso antes del 19 de febrero.

Así lo ha confirmado el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Pedro Casares, durante la Diputación Permanente de este lunes, que debate entre otras cuestiones la comparecencia extraordinaria de Sánchez y Calviño para rendir cuentas por estos fondos europeos.

Ante la ausencia de Plenos durante las dos primeras semanas de febrero, por la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, todo apunta a que la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso se produzca en la tercera semana de mes, en torno al 17 de febrero.

Ambas comparecencias habían sido exigidas por el PP, que a través de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de «oscurantismo» y ha afeado la falta de detalles ante el Parlamento de los criterios de reparto de los fondos europeos, su condicionalidad y las reformas comprometidas para la gestión de estos fondos.

Una solicitud respaldada por Vox, Ciudadanos, en el caso de la vicepresidenta Calviño, pero también por socios del Gobierno como el PNV, en el caso de la vicepresidenta, EH-Bildu y Más País-Equo, que han expresado su preocupación por haberse enterado a través de los medios de comunicación de la condicionalidad de estos fondos y la falta de debate al respecto, así como de los proyectos de transformación.

Unidas Podemos ha compartido la necesidad de celebrar estas comparecencias, pero ha defendido que sea «en período ordinario», igual que el PSOE, que cree que estas peticiones responden a la intención del PP de «seguir generando ruido y problemas» alrededor de la gestión y el reparto de los fondos.

Print Friendly, PDF & Email