Sordo dice que la sentencia del TC sobre el despido vuelve a avalar una reforma laboral «profundamente lesiva»

BADAJOZ, 30

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha sostenido este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas, aunque sean intermitentes, vuelve a «avalar» una reforma laboral «profundamente lesiva».

«La sentencia del Constitucional lo que hace es volver a avalar una reforma laboral profundamente lesiva desde argumentos que a nosotros nos parecen sumamente peligrosos», ha considerado a preguntas de los periodistas por este fallo, en relación al cual ha advertido de que «poner por encima del derecho a la salud de los trabajadores y las trabajadoras el interés del beneficio empresarial es muy peligroso».

Para Sordo, hay razonamientos de tipo mercantil que están detrás de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional respecto a la sentencia laboral, sobre lo cual ha recordado que, cuando se instó también la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral en la negociación colectiva, el Tribunal Constitucional «vino a reconocer que la reforma laboral, que la legislación laboral, era subalterna a los intereses de política económica del país».

«Es decir, despreció de una forma muy importante el papel del derecho laboral y de fondo lo que hay es eso: es una deconstrucción de los derechos laborales que este país forjó en treinta y tantos años de democracia», ha remachado, para agregar que el TC «lo que hace es interpretar una legislación» y que «lo que hay que hacer para que esta interpretación no sea posible es derogar la reforma laboral».

De este modo, ha continuado, cuando habla de derogar, revertir o corregir se refiere a modificar aspectos centrales de esa reforma, uno de los cuales es la posibilidad de despedir a trabajadores por acumular un número de bajas «perfectamente justificadas» y que eso sea «causa de despido».

UN ESCÁNDALO

En este mismo sentido, el dirigente de Comisiones Obreras ha insistido en que «esto es un escándalo» y que esta reforma «es un escándalo» que, «además», incide en los «más débiles» porque «lógicamente» las personas que acumulan más porcentajes de baja lo hacen porque tienen puestos de trabajo «más penosos, más tóxicos o más peligrosos». «Son bajas perfectamente justificadas, esto es muy importante que se entienda», ha incidido.

«Es escandaloso que, por ejemplo, bajas perfectamente motivadas sean causa de despido procedente, por tanto lo que toca no es tanto una crítica al Tribunal Constitucional, aunque son muy discutibles mucho de los argumentos que utiliza, por eso hay también votos particulares, pero sobre todo lo que corresponde es esa corrección en profundidad de la reforma laboral del año 2012 y aspectos muy importantes de la del año 2010», ha concluido Sordo.

El secretario confederal de CC.OO. ha hecho estas declaraciones a los medios, a preguntas de los periodistas, antes del acto de presentación en Badajoz de los informes sindicales Objetivos de Desarrollo Sostenible en Extremadura y en España , acompañado de la secretaria general de CC.OO. de Extremadura, Encarna Chacón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cepsa lanza la comercialización de combustibles y lubricantes marinos adaptados a la norma IMO 2020
Cientos de koalas podrían haber muerto por los incendios forestales en Australia

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios