Calviño asegura que, aunque se prorroguen los PGE, se podrán seguir canalizando los fondos europeos
La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que, aunque se prorroguen para 2024 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, se podrán seguir canalizando los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación.
«Ojalá nos dé tiempo de preparar los Presupuestos para el año próximo y, si no, se extienden los Presupuestos de este año, que son unos presupuestos muy positivos, porque nos permiten canalizar los fondos europeos», ha señalado en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press.
La vicepresidenta primera en funciones ha resaltado que el «fuerte crecimiento» que está registrando la economía española, así como el aumento del empleo en las ramas de nuevas tecnologías y de mayor valor añadido, «no se entiende» sin los fondos europeos y sin el Plan de Recuperación.
«Es muy importante que se mantenga y para eso los Presupuestos Generales del Estado de estos años han sido fundamentales. El que tenemos en este momento nos permitiría seguir canalizando los fondos el año próximo si fuera necesario», ha asegurado.
Preguntada por si la llegada de los fondos europeos peligra si se alarga la situación de interinidad del Gobierno, la vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno, aunque está en funciones, no ha dejado de trabajar y sigue «intensamente» hablando con Bruselas para recibir cuando antes la aprobación de la adenda del Plan de Recuperación.
«Inmediatamente después solicitaremos el cuarto pago, que son 10.000 millones de euros, para que pueda llegar antes de final de año y que podamos continuar con ese flujo de fondos», ha explicado.